Android P impedirá a las aplicaciones tener acceso al micrófono cuando trabajen en un segundo plano

Smartphone
PIXABAY
Actualizado 21/02/2018 13:05:14 CET

   MADRID, 21 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Android P, la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, evitará que las aplicaciones tengan acceso al micrófono del dispositivo cuando estén trabajando en un segundo plano, evitando la grabación de sonidos sin el consentimiento del usuario.

   El desarrollo de Android P incluye la creación de un servicio que impedirá a las aplicaciones acceder al micrófono del dispositivo cuando estas estén trabajando en segundo plano, incluso cuando el usuario ha dado permisos al programa para utilizarlo. Esta función ha aparecido en el portal de desarrolladores Android Open Source Project (AOSP), como se ha hecho eco XDA Developers.

   Este servicio hará que las aplicaciones que traten de realizar esta función en segundo plano generen ficheros sin datos, en lugar de grabaciones del micrófono. La obtención de audio real solo será posible cuando las 'apps' vuelvan a operar en primer plano. Con esta medida, la próxima versión de Android prevé mejorar su privacidad, impidiendo que las grabaciones de conversaciones privadas y del sonido ambiental puedan ser empleadas con fines maliciosos.

   De esta forma, Android P modificará el sistema de permisos introducido en la versión 6.0 Marshmallow, ha recordado el citado medio. Este bloquea de forma predeterminada el acceso de aplicaciones a sensores como el micrófono, pero si el usuario autoriza esta función, los programas podrán acceder en cualquier momento.

   En paralelo, XDA Developers ha detectado en AOSP que Google también trabaja en un servicio que, de forma homóloga, impedirá a las 'apps' tener acceso a la cámara del dispositivo cuando se encuentren trabajando en un segundo plano.