El carnívoro tiranosaurus comía habitualmente vegetales

Tiranosaurus Rex
JON PARISE/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 11:42

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre los dinosaurios más similares a las aves, conocidos como coelurosaurios, el consumo de vegetales era común, según un estudio del Museo Field de Chicago (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). A este grupo de dinosaurios pertenecían miembros tan famosos por su voracidad carnívora como el tiranosaurio o el velocirraptor.

Los investigadores utilizaron análisis estadísticos para determinar la dieta de 90 especies de dinosaurios terópodos y sus resultados desafían la visión tradicional de que casi todos los terópodos cazaban sus presas, en especial los más relacionados con los ancestros de las aves.

Los terópodos son un grupo de dinosaurios bípedos que suelen conocerse como dinosaurios 'depredadores'. Entre los dinosaurios terópodos, todas las aves modernas y varios grupos de sus familiares extinguidos más estrechos pertenecen a un subgrupo conocido como 'Coelurosauria'. El grupo también incluye al tiranosaurio y al velocirraptor. La mayoría de los coelurosaurios tenían plumas. Los dinosaurios más inteligentes y los de tamaño más pequeño también pertenecían a este grupo.

Los investigadores recopilaron datos de la dieta de casi 100 especies de coelurosaurios y utilizaron análisis estadísticos para evaluar si ciertas características del esqueleto, como la pérdida de dientes o el cuello largo, podrían correlacionar con evidencias directas del consumo de vegetales entre estos dinosaurios.

Los autores descubrieron casi dos docenas de características anatómicas vinculadas estadísticamente con evidencias directas de herbívoros, incluyendo un hocico sin dientes.

Al aplicar sus datos sobre la dieta, los investigadores descubrieron que 44 especies de terópodos distribuidos en los seis principales linajes consumían plantas y que el ancestro de la mayoría de dinosaurios con alas y las aves modernas probablemente ya habría dejado de comer sólo carne.

Según los investigadores, dado que se descubrió que el consumo de vegetales estaba tan extendido entre los coelurosaurios, los hábitos de alimentación hipercarnívoros del tiranosaurio y otros dinosaurios como el velocirraptor deberían verse más como la excepción que como la regla.

Los autores señalan que los descubrimientos también sugieren que los depredadores icónicos como el velocirraptor famoso por la película 'Parque Jurásico' podrían haber evolucionado a partir de ancestros omnívoros.