Una enzima que falla en el espacio podría beneficiar a los ancianos

El Astronauta André Kuipers Con Las Muestras De Sangre En La ISS
ESA
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 21:13

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en la Estación Espacial Internacional (ISS) ha determinado que la enzima conocida como 5-LOX falla en el espacio, ante la falta de gravedad, y afecta al sistema inmunitario de los astronautas. Sin embargo, en la Tierra puede ser utilizada la mejorar la vida de las personas mayores.

Según han destacado los expertos, los astronautas sufren muchos tipos de estrés de adaptación a la ingravidez y existen estudios que demuestran que el sistema inmunológico no funciona bien en el espacio. Ahora, un equipo de expertos de la Universidad de Teramo (Italia), han detectado el fallo de 5-LOX. Concretamente, la enzima se vuelve más activa en condiciones de ingravidez.

La enzima 5-LOX regula en parte la esperanza de vida de las células humanas. La mayoría de las células humanas se dividen y regeneran pero el número de veces que se replican es limitada. Para averiguar si la 5-LOX supone un problema para la salud de los astronautas en ingravidez, los investigadores necesitaban para probar su teoría en el único laboratorio que puede 'apagar' la gravedad: la ISS.

Así, se enviaron al módulo espacial las muestras de sangre de dos donantes sanos. Un grupo fue expuesto a la ingravidez durante dos días, mientras que el otro se puso en una pequeña centrífuga para simular la gravedad similar a la Tierra. Tras un tiempo, las muestras fueron congeladas y enviadas a la Tierra para su análisis.

Como se predijo, las muestras mostraron más actividad en las enzimas ingrávidas que en las muestras centrifugadas. De hecho, éstas últimas se mantuvo idénticas que si nunca hubieran viajado al espacio. "Ahora existe una enzima diana que podría solucionar los problemas del sistema inmunológico del ser humano", señala el estudio.

Según han explicado los expertos, "la enzima 5-LOX puede ser bloqueado con los medicamentos existentes, por lo que usar estos resultados para mejorar la salud humana podría ser una realidad cercana".

De este modo, la investigación continuará en los próximos meses, en los que se hará una prueba de seguimiento de la enzima que ha regresado a la Tierra. Concretamente, los científicos buscarán otros cambios en las células para comprender los mecanismos subyacentes por completo.