Fósiles humanos recientes alumbran una etapa cercana de la evolución

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 20:22

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los fósiles humanos encontrados en dos cuevas, en el suroeste de China, han revelado la existencia de un poblado de la Edad de Piedra, hasta ahora desconocido, desvelando una etapa reciente de la evolución humana, con implicaciones sorprendentes para los poblamientos tempranos de Asia.

Los fósiles pertenecen a un poblado con una mezcla altamente inusual de características anatómicas, arcaicas y modernas, y son los más recientes de su clase que se han encontrado en la parte continental de Asia Oriental. Los detalles del descubrimiento han sido publicados en la revista 'PLoS ONE'.

Estos humanos, que vivieron hace 14.500 años, compartieron un hábitat moderno con las primeras culturas agrícolas chinas, según un equipo internacional de científicos, liderado por el profesor Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y el profesor Ji Xueping, del Instituto Yunnan de Reliquias Culturales y Arqueología, en China.

Por otro lado, el equipo ha sido cauto sobre la clasificación de los fósiles, debido a sus inusuales características. "Estos nuevos fósiles podrían pertenecer a una especie previamente desconocida, que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo, hace unos 11.000 años", afirma el profesor Curnoe. El experto agrega que, "alternativamente, también podrían representar una migración muy temprana y desconocida de los humanos modernos fuera de África".

Los restos de, al menos, tres personas, fueron hallados en 1989 por arqueólogos chinos en Maludong (o Cueva del Ciervo Rojo), cerca de la ciudad de Mengzi, en la provincia de Yunnan; estos restos permanecieron sin ser estudiados hasta que se inició una investigación en 2008, con la participación de científicos de seis instituciones australianas y cinco chinas.

Un geólogo chino, por otro lado, encontró un cuarto esqueleto parcial en 1979, en una cueva cerca del pueblo de Longlin, en la vecina Región Autónoma Zhuang Guangxi. Los restos permanecieron en un bloque de roca hasta 2009, cuando el equipo internacional removió y reconstruyó los fósiles. Los cráneos y dientes encontrados en Maludong y Longlin son muy similares entre sí, y muestran una inusual mezcla de rasgos anatómicos arcaicos y modernos.

Mientras que Asia, hoy en día, contiene más de la mitad de la población mundial, los científicos todavía saben muy poco sobre cómo los antepasados de los humanos modernos se asentaron en Eurasia, hace unos 70.000 años, según señala el profesor Curnoe. El continente asiático es enorme, pero la atención científica sobre los orígenes humanos se ha centrado, en gran medida, en Europa y África:, ya que los esfuerzos de investigación se han visto obstaculizados por la falta de fósiles en Asia.

Hasta ahora, ningún fósil semejante al Homo Sapiens, de menos de 100.000 años de antigüedad, había sido encontrado en la parte continental de Asia Oriental; esto indica que la región estaba vacía cuando los primeros humanos modernos aparecieron. Sin embargo, el nuevo descubrimiento sugiere que éste podría no haber sido el caso, después de todo, y llama la atención, una vez más, hacia Asia.

"Debido a la diversidad geográfica derivada de la Meseta Qinghai-Tíbet, el suroeste de China es bien conocido por su biodiversidad, y por su gran diversidad cultural. Ahora, sabemos que esta diversidad se extiende mucho más atrás en el tiempo", afirma el profesor Ji. En la última década, han surgido de Asia, el Homo Floresiensis, y pruebas de mestizaje entre los humanos modernos, a partir de los Denisovans antiguos de Siberia.