Hallan en un monte de Alicante restos de una gran cantera romana

Hallazgo En Los Yacimientos De Cales I Atalaies De Villajoyosa
AYUNTAMIENTO DE VILLAJOYOSA

ALICANTE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) trabaja en el hallazgo de una cantera para la extracción de grandes sillares --piedras rectangulares talladas para la construcción de grandes monumentos-- de piedra caliza dura "que probablemente sea de época romana", según ha informado en un comunicado el consistorio de la localidad.

El concejal de Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que la cantera se encuentra en la partida de Cales i Atalaies, no lejos de la torre romana de Sant Josep, donde en 1991 ya se iniciaron trabajos arqueológicos municipales sin determinar resultados concretos.

"Ahora, técnicos del Museo Municipal han comprobado que se trata de una cantera de cierta envergadura en la que todavía se conservan numerosos sillares abandonados tras su extracción", ha indicado.

El director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, ha explicado que "se trata de un hallazgo importante porque no son abundantes las canteras romanas conocidas en Hispania. Además, su excelente estado de conservación que permitirá, en el futuro, un estudio arqueológico detallado", ha añadido.

De igual modo, este hallazgo que lleva a cabo la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, refuerza la importancia de Allon (Villajoyosa) en las rutas del patrimonio romano de España.

El descubrimiento viene derivado de los trabajos para la futura restauración que se lleva a cabo en la torre de Sant Josep, el monumento funerario romano más grande de Hispania, que se encuentra a tres kilómetros del casco urbano de Villajoyosa.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El equipo del Museo de La Vila busca el posible origen de la piedra que se utilizó para construir el monumento, de ahí las comprobaciones efectuadas en los yacimientos cercanos.

El Museo Municipal va a realizar análisis petrológicos --estudio geológico de las rocas-- de muestras de tres monumentos romanos de sillería conocidos en el término municipal, como son la torre de Sant Josep, las termas monumentales de Allon y el monumento de la Almiserá, con el fin de comprobar si alguno de ellos se pudo construir con piedra de esta cantera.

En este punto, hay señales de las cuñas de extracción del frente de cantera, según técnicas romanas; la técnica de tallado de las caras de los sillares también es muy similar a la que presentan las piedras encontradas en la torre funeraria romana de Sant Josep y en las termas del municipium de Allon, en la calle Canalejas.

Así mismo, hay indicios de que el lugar estuvo habitado en los siglos I y II d. C., cuando se produjo la monumentalización de la ciudad romana de Allon --foro, termas, mercado de carne, torre funeraria--, según las mismas fuentes.