FACUA alerta del "descontrol" que supondrá la desregulación de las rebajas

Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 15:55


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha alertado del "descontrol" que provocará la desregulación de las rebajas --aprobada en julio por el Gobierno--, que "permitirá que las tiendas decidan libremente su duración y dificultará que las comunidades autónomas realicen las inspecciones correspondientes".

Asimismo, la asociación ha criticado que el real decreto de ley que modifica la ley de ordenación del comercio minorista "ha convertido las rebajas en una parodia de lo que han sido durante más de quince años". Además, ha asegurado que la desregulación es "una perversión que va a permitir que se den casi todas las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores".

FACUA ha recordado que comunidades como Andalucía y Cataluña han manifestado ya su oposición al real decreto ley por considerar que "vulnera sus competencias autonómicas". Así, la asociación ha destacado que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado mes de octubre el recurso presentado por la Junta de Andalucía al considerar que se estaban "invadiendo competencias autonómicas".

Ante esta situación, ha insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas emprendan campañas de inspección durante los periodos de rebajas y que sancionen a los comercios que incumplan la regulación.

Por otro lado, la organización recomienda que los consumidores "valoren la necesidad real de la adquisición de los productos, la calidad y el precio actual por encima de la sensación de ahorro". También aconseja que antes de pagar se solicite información sobre la admisión de devoluciones.

Además, ha denunciado que esta normativa permite que las tiendas anuncien como rebajado lo que el día anterior no se encontraba en sus estanterías. "Ahora la normativa sólo dice que deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas, es decir, el comercio puede colocarlos en las estanterías y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado", ha apuntado.

Por último, ha alertado de la posibilidad de que las rebajas puedan "simultanearse en un mismo comercio con otras promociones, con el único requisito de que exista la debida separación entre ellas". "Para colmo, también se ha modificado el artículo que regula otras ventas promocionales permitiendo que los productos puedan adquirise con este exclusivo fin por el establecimiento", ha agregado.