Luz verde a abrir comercios 24 horas 365 días al año en Madrid

Escaparates, Tiendas, Moda, Comercios
Europa Press
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 20:37

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde este martes al Proyecto de Ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid, que permitirá a los comercios abrir 24 horas los 365 días al año y eliminará las trabas burocráticas que impiden una ágil apertura de empresas en la región.

Así, la norma, que ha salido adelante con 10 votos a favor del PP, 7 en contra de la PSOE e IU y una abstención de UPyD, ya está lista para ser aprobada definitivamente en el pleno del día 7.

Una de las novedades que se ha aprobado este martes en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde la oposición ha defendido 43 enmiendas y PP ha aprobado dos de UPyD y ha alcanzado un acuerdo en otra también con la formación magenta, ha sido el cambio de nombre de la Ley, ya que, a propuesta del PP, ha pasado de ser la 'Ley de Dinamización del Comercio Minorista' a 'Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid'.

La causa de este cambio es que una de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular dice que la norma elimina trabas burocráticas no sólo del sector comercio, sino del asegurador, inmobiliario y financiero.

El diputado del PP Eduardo Oficialdegui ha defendido que la ley contempla tres cuestiones fundamentales como la supresión de licencias urbanísticas en el sector comercial necesarias para empezar actividad y obras; la "libertad total" para decidir las horas de apertura con el fin de dar "impulso a la actividad económica" y la generación de empleo, y otra, que busca "desincentivar el consumo de alcohol en la vía pública" y "garantizar que las administraciones locales pueden imponer multas".

Además, durante su intervención, Oficialdegui ha defendido que los emprendedores que quieran abrir un negocio en el sector de seguros, inmobiliaria o financiera lo puedan hacer más rápidamente y se ha preguntado "por qué no puede ser una declaración responsable la que permita la apertura de los establecimientos" y "sí lo es la Declaración de la Renta".

PSOE: "INNECESARIA, IRRESPONSABLE E INJUSTA"

La diputada socialista Paz Martín ha tildado la ley de "innecesaria, irresponsable y profundamente injusta", y ha criticado que se ha llevado a cabo "sin que exista una necesidad o una demanda" por parte de los consumidores, comerciantes o de los trabajadores del comercio.

Además, ha opinado que la norma "desvertebra el modelo de ciudad" que quieren los socialistas y ha acusado al PP de apuntar a la línea de flotación de la negociación colectiva".

La socialista se ha opuesto a la libertad total en días festivos, ya que considera que la ley busca la "libertad de horarios para que las grandes superficies puedan abrir 365 días al año" cuando "no hay una necesidad" y nadie se lo ha pedido. Y es que, a su juicio, la norma genera "importantes distorsiones en el tejido comercial" y tiene como único objetivo "acabar con el pequeño comercio vulnerando la libre y leal competencia".

"No va a mejorar la competitividad, ni generar el empleo, reactivar el consumo, ni ayudar a la conciliación", ha criticado Martín, quien ha insistido diciendo que no va a generar mayores ventas, sino "mayores costes", ya que repercutirá en el precio.

IU: "BUSCA BENEFICIAR A CENTROS COMERCIALES"

Por su parte, el diputado de IU Antero Ruiz ha considerado que este proyecto de Ley "no se sostiene", y ha apuntado que las razones del PP para aplicar esta ley "nada tienen que ver con la realidad del momento, ni la demanda de los consumidores", ya que busca beneficiar a "grandes distribuidoras y centros comerciales".

Y es que, a juicio de Ruiz, esta norma busca "redistribuir el poco consumo" que hay a los grandes centros comerciales. "Este proyecto de ley parece una sentencia para muchos de ellos (pequeños comercios) que se van a ver condenados al cierre", ha denunciado y ha apuntado que la norma ni traerá "ningún beneficio para la región", ni creará empleo, pero sí supondrá "competencia desleal".

En el caso de la supresión de trámites burocráticos, Ruiz ha opinado que eso hace que se "supriman los requisitos exigidos para la apertura de un negocio y eliminar el único control efectivo de la administración para garantizar cumplimiento de la normativa vigente existente en la Comunidad".

UPYD: RETRASO DE TRES AÑOS Y MEDIO DE LA LIBERACIÓN

Por último, el portavoz de UPYD, Luis de Velasco, ha considerado que la ley contempla la liberalización del comercio, una "especie de panacea" para el PP y una segunda idea, que ven "más válida", como es eliminar trámites burocráticos para la apertura de negocios.

En el tema de la liberalización, ha afirmado que no les parece mala la idea, pero sí el momento de aplicarla, por lo que ha propuesto retrasar la aplicación de esta liberación 3 años y medio.

Asimismo, el portavoz de la formación magenta ha dicho que a su Grupo "no les parece mal aprovechar la normativa" para elaborar modificaciones en la legislación sobre el consumo de alcohol en la vía pública, algo ligado al comercio y los horarios de apertura, con el fin de introducir "mayor disciplina y régimen sancionador" y que se actualicen las multas.