Albert Rivera, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
EP
Actualizado: martes, 6 febrero 2018 17:39

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos quiere que el Gobierno se comprometa a poner en marcha el MIR educativo el próximo curso escolar. A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, la formación naranja busca que el Parlamento obligue al Ejecutivo a cumplir el pacto de investidura que firmó con los de Albert Rivera, en el que se incluye esta medida.

   "El PP lleva siete años gobernando y no ha querido mejorar la educación", ha denunciado el propio Rivera, para quien la Ley Orgánica del PP "fue una oportunidad perdida". En este sentido, ha alertado de que "el tiempo aprieta" mientras el PP no cambia sus políticas "de fracaso educativo" por unas de "excelencia".

   Por ello, el texto registrado por Ciudadanos llama a desarrollar, en menos de seis meses, la normativa reguladora que contenga el marco para el sistema de selección y formación Docente Interno Residente.

   Un sistema que, según apunta la formación morada, debería seguir la estructura del modelo para el Médico Interno Residente (MIR) existente actualmente en España, que permita la selección de los mejores aspirantes a docentes en base a la excelencia académica, actitudinal y motivacional necesarias para ejercer la labor docente.

PROPUESTAS PARA EL MIR

   Los naranjas proponen la realización de un examen nacional una vez obtenido el grado universitario correspondiente y previo a la formación teórico-práctica del sistema del Docente Interno Residente (DIR) y la homologación, correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que un número limitado de centros puedan impartir la formación teórica correspondiente al sistema DIR.

   "Estos centros a su vez tendrán 'numerus clausus' de plazas en función de la demanda de docentes para centros tanto públicos como privados", apunta la propuesta que ha registrado el partido liderado por Rivera.

   Además, se plantea la creación de itinerarios formativos en función de los estudios de grado realizados previamente, distinguiendo, al menos, un itinerario para "maestros" (infantil y primaria), otro para Secundaria y Bachillerato y otro para los especialistas de los Servicios de Orientación.

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