Educación asegura que se pondrá la "financiación necesaria" para lograr un Pacto Educativo

Marcial Marín
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/04/2018 19:38:33CET

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha reiterado la disposición del ministro Íñigo Méndez de Vigo a "poner la financiación que sea necesaria" para reanudar las negociaciones del Pacto Educativo, cuya subcomisión en el Congreso han abandonado todos los grupos de la oposición a la excepción de Ciudadanos.

   Así lo ha manifestado este miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Educación, en la que ha detallado las partidas de su Ministerio incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, y de las que Marín ha destacado la "cifra histórica" destinada a becas, con 1.575 millones de euros.

   En este sentido, ha recordado que 30 millones de euros incrementarán el crédito del Sistema estatal de becas y ayudas al estudio, que alcanza los 1.450,23 millones de euros. Por otro lado, se propone una dotación de 20 millones de euros para becas de excelencia estudiantil.

   Marín también ha recordado la reducción de la horquilla de los precios públicos de los Grados universitarios hasta el 0% de los costes en primera matrícula, así como que se destinarán 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa.

   En su turno de réplica a los grupos de la oposición, el secretario de Estado ha insistido en que el Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo "está dispuesto a llegar al 5% del PIB" en inversión educativa, tal y como le ha exigido el PSOE para seguir negociando, aunque ha recordado que en Educación "no gusta" este "indicador" porque puede obligar a aplicar recortes si la economía española no crece.

   "Nosotros estamos dispuestos a construir una nueva casa educativa --ha proclamado Marín--, pero tenemos que saber si la hacemos con planta baja, con cuántas habitaciones, y de qué calidad". Según el secretario de Estado, "la disposición del ministro ha sido clara y tajante sin conocer el plano de la casa".

PSOE: "INSUFICIENTES E IMPOPULARES"

   Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Luz Martínez Seijo ha tachado los presupuestos de "insuficientes e impopulares", remarcando que su grupo no los va a apoyar. "Para el PSOE no son tan satisfactorios ni tan optimistas", le ha dicho Martínez Seijo al secretario de Estado tras su exposición de las cifras del PGE.

   Mientras, el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, ha reprochado al Gobierno que presente un "presupuesto de mínimos" que no pretenden "ni revertir recortes ni mejorar la calidad de la escuela pública". "Siguen con el piloto automático de la austeridad", le ha espetado el diputado murciano, responsabilizando al Gobierno de la próxima "extinción" de la subcomisión por el Pacto Educativo.

   "No son mis presupuestos, pero por sentido de responsabilidad hemos intentado darles el mayor giro social posible", ha añadido la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, que ha aplaudido el incremento del presupuesto para becas o los programas de cooperación territorial.

VOLUNTAD PARA PACTAR

   Previamente, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, que también ha comparecido en la Comisión, ha reclamado a los grupos de la oposición "voluntad y esfuerzo" para alcanzar un Pacto Educativo con el Gobierno, subrayando la disposición del Ministerio de satisfacer la demanda de financiación que reclama el PSOE.

    "Hacer un pacto requiere voluntad y esfuerzo en hacer renuncias, de todas las partes que participan, y sin esa voluntad ningún pacto será posible", ha advertido a los representantes de los grupos de la oposición, sin incidir mucho más, porque utilizando sus propias palabras, no quería "hacer 'spoilers" a la comparecencia posterior del secretario de Estado.

   El representante del Ministerio ha sido preguntado en su intervención sobre la 'oferta' del 5% del PIB realizada por Méndez de Vigo. En concreto, ha sido el portavoz adjunto socialista de Educación, José Juan Díaz Trillo, quien se ha cuestionado cómo se pretende poner en marcha esta posibilidad, si enmendando los PGE o presentando una oferta formal.

   Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Joan Mean, ha criticado "el modelo de Educación del PP" que se refleja en los PGE y que, a su juicio, "es una tomadura de pelo", porque se basa en elevar las becas para los excelentes y una bajada de ayudas para las personas vulnerables. Además, le ha recriminado que se mantengan las cifras en formación permanente del profesorado, en cifras similares a años anteriores.

   Para el diputado, el Gobierno está convirtiendo en estructurales los recortes y, como consecuencia, haciendo "daño a la escuela pública". "Pero lo más grave, es que estas son las cifras que se proponen en el año en el que pretendían lograr un Pacto de Estado por la Educación", ha lamentado, para preguntarse si la intención del Ejecutivo era llevarlo a cabo "sin dinero".