Pablo Iglesias apoya a la Plataforma por la Escuela Pública y dice que Podemos se va a "dejar la piel" en el Pacto

Pablo Iglesias con bomberos forestales a las puertas del Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 17:49:30CET

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado su apoyo a la Plataforma por la Escuela Pública para que participe de la negociaciones del Pacto Social y Político por la Educación y ha subrayado que su grupo parlamentario se va a "dejar la piel" en defender las reivindicaciones de esta organización, entre las que se encuentra el aumento de la inversión educativa hasta el 7% del PIB en 2024.

   "Existe un amplio consenso parlamentario y social con respecto a la derogación de la LOMCE y, a partir de su derogación, es fundamental escuchar a la comunidad educativa para que podamos tener un sistema de referencia en Europa", ha subrayado Iglesias en declaraciones a los medios tras reunirse en el Congreso con la presidenta de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, Leticia Cardenal, que le ha entregado el documento de mínimos 'La Educación que queremos' de la Plataforma.

   Iglesias ha advertido de que escuchar a la comunidad educativa --padres, madres, profesores y estudiantes-- "es lo contrario a la vieja LOMCE", que, a su juicio, "se hizo a sus espaldas", y ha subrayado que la futura ley educativa tiene que estar "adecuadamente financiada".

   "España está a la cola de la Unión Europea en inversión educativa", ha subrayado el líder de Podemos, que ha añadido que "eso es apostar por un país que solo puede competir por con los salarios más bajos". "Ser patriota y defender España es apostar por uno de los mejores sistemas educativos", ha apostillado.

   Por ello, ha indicado que además del objetivo "perfectamente viable" de lograr una inversión del 5% del PIB en 2020 y del 7% en 2024, su formación política apuesta por escuelas infantiles y libros y material escolar gratuitos para asegurar el derecho constitucional a la educación.

   Preguntado por las negociaciones en el Congreso para el Pacto educativo, Iglesias ha apuntado que el PP lo pone "muy difícil" porque "antepone" la Conferencia Episcopal y la patronal de la enseñanza privada a la Constitución Española.

   "Queremos transformar las justas reivindicaciones de la comunidad educativa en una nueva ley y nos vamos a dejar la piel en ello", ha avisado, para añadir que van a buscar el consenso sobre las bases de mínimos que plantea la Plataforma.

LAS DIEZ LÍNEAS ROJAS

   El documento con las diez condiciones que la Plataforma ha puesto encima de la mesa en la reunión mantenida con Podemos incluye como "elemento rector" del pacto que la educación básica debe entender como finalidades que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos a ser personas, a convivir como ciudadanos, habilidades para la vida adulta, a cuidar y defender el planeta, a ser autónomos e independientes.

   También exigen la consideración de la educación como derecho fundamental; la garantía de equidad y la inclusión como valores transversales; la promoción de la igualdad de las personas, sin discriminación por ningún motivo, y la garantía de una educación laica con la supresión de la asignatura de Religión.

   La Plataforma considera que el pacto debe incluir la exigencia de una escuela democrática y participativa; la construcción de un currículo alternativo al existente, con la participación de la comunidad educativa; el compromiso de llegar en medio plazo al 7% del PIB en inversión educativa; el ejercicio de la docencia, con cambios en la formación inicial y continua; la estabilidad de las políticas educativas.