El presidente del Consejo Escolar atribuye la salida de varias organizaciones del Pacto educativo a motivos políticos

El presidente del Consejo Escolar, Ángel de Miguel Casas
EUROPA PRESS
Actualizado 20/03/2018 15:21:39 CET

El resto de consejeros continúan trabajando en propuestas de mejora del sistema y ven "absolutamente irresponsable" levantarse de la mesa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, ha afirmado sobre la salida de CCOO, UGT, STES, CEAPA y Sindicato de Estudiantes del grupo de trabajo que elabora el informe de recomendaciones para el Pacto Social y Político por la Educación que esta decisión obedece a "planteamientos de orientación política".

En declaraciones a los medios, Ángel de Miguel Casas ha aclarado que la marcha de estas cinco organizaciones no interrumpe el trabajo de este órgano consultivo, integrado por 110 personas de una veintena de entidades representativas de toda la comunidad educativa.

"Máximo respeto a esta decisión", ha insistido el dirigente del Consejo Escolar, que ha negado que el Ministerio de Educación tome parte en este informe en el que se lleva trabajando en este órgano desde el mes de enero como consecuencia del encargo realizado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo el pasado diciembre. 110 organizaciones.

"Los consejeros no han tenido ninguna limitación por parte de la presidencia del Consejo Escolar, que solo ha escuchado y facilitado el trabajo", ha apostillado.

De Miguel ha subrayado también que en el seno de esta institución "no se hace ningún pacto", sino "informes" de análisis de la situación educativa y propuestas de mejora. "La pluralidad es manifiesta y en estos trabajos para nada ha intervenido la Administración", ha insistido, para añadir que este texto en ningún caso se iba a "reportar" a la Subcomisión parlamentaria.

Para el dirigente de esta institución, que pertenece al Ministerio de Educación, la postura de las organizaciones que se han levantado de la mesa "no es unánime" en el seno de la misma y ha insistido en que no representan a toda la comunidad educativa.

"ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD"

Tras las declaraciones del presidente del Consejo Escolar, consejeros de la Comisión Permanente, que representan a los sindicatos ANPE y CSIF y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y de la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA) han censurado la decisión de los consejeros que se han levantado de la mesa y han coincidido en que es una "absoluta irresponsabilidad".

"Queremos aclarar que no trabajamos en una propuesta de pacto educativo, sino en un informe que sirva para mejorar las aportaciones al pacto", ha señalado el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, que ha subrayado el carácter "técnico" del mismo y el "peso nulo" de la Administración en el mismo.

Enrique González de CSIF ha recordado que la competencia del Consejo Escolar del Estado es hacer informes "sea cual sea el ministro" que los encargue y ha añadido que el documento ya está "perfilado" y que es un "compilatorio" de propuestas, a partir del último documento sobre el estado del sistema educativo realizado por esta institución.

"Desde CANAE no queremos condenar a los estudiantes a la inestabilidad", ha dicho su presidente Carles López, que aunque ha manifestado su desánimo por las salidas de los grupos de la oposición, menos Ciudadanos, en de la Subcomisión del Congreso en la que se negocia el pacto. "Esto no puede ser una lucha ideológica sino una propuesta del conjunto de la comunidad educativa para mejorar el sistema", ha aseverado.