Representantes sindicales en la puerta del Ministerio de Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 13:55

   Denuncian que solo se han convocado 24.000 plazas, menos de la mitad de las previstas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación --CCOO, FESP-UGT, STES y CSIF--, excepto ANPE, han exigido este lunes 20 de noviembre al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que en las oposiciones docentes no universitarias la antigüedad tenga mayor peso en la fase de concurso, los exámenes no sean eliminatorios, se incremente la optatividad en la elección de los temas y se pondere la fase de concurso respecto a la oposición.

En una carta registrada en la sede que dirige Íñigo Méndez de Vigo, estos cuatro sindicatos han solicitado al ministerio un decreto transitorio de ingreso a la función pública docente que contemple estas medidas para reducir la interinidad del 26 al 8%, en aplicación del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público entre el Gobierno y los sindicatos, firmado el pasado 29 de marzo, y de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

Estas organizaciones sindicales señalan que las personas aspirantes a una plaza fija "deberían tener las máximas facilidades para superar la fase de oposición" y por ello subrayan la necesidad de un nuevo decreto transitorio "con carácter excepcional" para hacer posible esta reducción del número de profesores interinos, se "compense" a este colectivo "afectado por años de precariedad laboral" y se valore "merecidamente" su experiencia en el concurso público.

La última reunión de la Mesa Sectorial, integrada por los sindicatos y representantes del ministerio, y celebrada hace dos semanas, acabó en desacuerdo. Por ello, los representantes de estas cuatro organizaciones ha registrado este escrito de cara a la próxima sesión de la Mesa, que esperan que Educación la convoque en las próximas semanas.

"Este proceso de consolidación del empleo no puede suponer un frustración para los miles de interinos que hay en el sistema educativo", ha afirmado en declaraciones a los medios en la puerta del Ministerio de Educación el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, que ha insistido en el que el departamento de Méndez de Vigo "no puede cerrar en falso este acuerdo y de forma precipitada".

SÓLO 24.000 PLAZAS DE LAS 150.000 COMPROMETIDAS

Por su parte, el presidente de Sector de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, ha indicado que es necesario hacer efectivo este plan de estabilización de las plantillas en el sector educativo para el que, según ha dicho, se deben convocar en estos dos primeros años 150.000 plazas y "hasta ahora sólo se han dado a conocer 24.000".

Según ha advertido, hay comunidades, como Andalucía y Madrid, que no han convocado todavía y tampoco el ministerio en Ceuta y Melilla, que es donde tiene las competencias. "Se está incumpliendo el acuerdo firmado", ha alertado.

El representante de STES Intersindical José Ramón Merino ha señalado que el sistema de acceso tiene que ser "más justo y equilibrado" y que las personas que opten a la plaza "no se la jueguen a un examen" y se valore adecuadamente la experiencia porque si no "miles se irán a la calle". Asimismo, ha expresado que esperan que el ministerio "no haga oídos sordos" a las peticiones de los sindicatos docentes.

Maria Luisa Vico de FESP UGT ha insistido en el sistema transitorio como el que se desarrolló en 2007 con la LOE y que se oferte el mayor numero de plazas posibles porque las que se ofertado hasta ahora en las comunidades autónomas son "insuficientes" para reducir la interinidad al 8%.

ANPE NO APOYA LA PROPUESTA

"Queremos que se reduzca la tasa de interinidad, pero no de cualquier forma", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, que ha argumentado que su organización no apoya el texto que pide un sistema transitorio, que, según ha advertido, "el Tribunal Constitucional no lo permitiría" porque "lo que se necesita es articular un sistema definitivo como el 'MIR docente'".

Si bien ha señalado que apoya que prime la experiencia o que se mantengan los temas respecto a la convocatoria anterior, Fernández también ha subrayado que "lo más importante es el número de plazas y no un cambio de las reglas del juego". "No hemos firmado esta petición conjunta porque hay aspectos de la misma que no compartimos", ha zanjado.

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