Sindicatos docentes piden a Méndez de Vigo que su propuesta de MIR educativo la negocie primero con ellos

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 18:30:00CET

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Varios sindicatos de enseñanza consideran que la propuesta lanzada el pasado sábado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que el Pacto Social y Político por la Educación contemple un MIR educativo, la negocie primero con los representantes de estas organizaciones en la Mesa Sectorial.

   En un comunicado, ANPE exige al ministro la negociación de este sistema de formación práctica tutorizada con los representantes del profesorado, además de "respeto a la situación jurídica individualizada" de los profesores que ya ejercen la docencia en el sistema educativo.

   Si bien este sindicato está de acuerdo con la puesta en marcha de un MIR educativo, también apunta que debe ir incardinado en una Ley de la profesión docente y en un Estatuto Docente: "Hay que buscar un equilibrio entre experiencia docente y formación académica y reforzar el proceso de selección previa y el periodo de prácticas de los aspirantes, con una duración uniforme para todo el territorio nacional".

   Para la Federación de Enseñanza de CCOO, el anuncio de Méndez de Vigo "sin ningún tipo de propuesta en firme" supone, a su juicio, "un acto de propaganda política, además de desconocimiento del procedimiento de acceso a la docencia no universitaria".

   Esta organización cree que con la propuesta de dos años de prácticas el Gobierno busca "precarizar" al profesorado introduciendo la figura de 'docente en prácticas'. "Detrás de esta iniciativa se esconden más temporalidad y menos salarios para el personal docente y más rotación en los centros", advierte.

   Asimismo, juzga de "poco serio y riguroso" hacer propuestas de acceso aisladas de un debate y negociación del Estatuto docente, así como de la formación inicial del profesorado, y defiende el sistema de selección que permita demostrar, además de los conocimientos --acreditados por la titulación--, las competencias necesarias para llevar a cabo la tarea educativa.

   "No se trata de poner más dificultades en la selección, ni hacer más difícil la oposición, sino de hacerla más eficaz para seleccionar buenas candidatas y candidatos de cara a la labor educativa que tendrán que desarrollar", asevera en un comunicado.

   En la misma línea, desde FesP-UGT subrayan que "lo oportuno" hubiera sido plantear su propuesta en la Mesa de negociación que durante estos últimos meses se ha centrado en la modificación del acceso a la docencia y a la estabilización del empleo público.

   A su juicio, prestigiar la profesión docente es "empezar por revertir los recortes que viene sufriendo el profesorado en los últimos años; mejorar sus condiciones laborales; ajustar los salarios a su carga de responsabilidad; definir una carrera profesional atractiva y estimulante, e invertir más en Educación".