Equo reclama al Gobierno un plan para proteger y conservar Doñana de aquí a 2050

Diputados de EQUO piden al Gobierno proteger Doñana a largo plazo
EQUO
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 14:31

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El partido verde Equo ha entregado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un documento con un conjunto de propuestas y medidas para salvar el Parque Nacional de Doñana en las próximas décadas y en el que se analiza la situación actual de este enclave.

   La propuesta entregada está acompañada por más de 8.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org y reclama un futuro para Doñana en el que sea una prioridad el empleo verde y una "correcta" gestión de sus recursos mediante un nuevo modelo de desarrollo.

   Antes de entregar las firmas, representantes de Equo se han concentrado a las puertas del Ministerio donde la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria andaluza, Carmen Molina, ha manifestado que es "fundamental que la ciudadanía valore la riqueza que ofrece un patrimonio como Doñana".

   Además, Molina ha subrayado que es "necesario" que la sociedad deje de percibir que la protección de los espacios naturales es "algo que coarta las posibilidades de desarrollo, cuando precisamente suponen todo lo contrario".

   Por ello, ha pedido el fin de las políticas de hechos consumado que en su opinión han primado hasta la fecha la gestión de Doñana porque solo favorecen los intereses particulares de alguna empresa o sector, mientras que se da prioridad al bien común y a las políticas que benefician a un mayor número de personas.

   El partido destaca también el potencial de actividades como la recogida selectiva, el reciclaje, la elaboración y distribución de un compostaje propio y de calidad, la prevención de incendios, el turismo amable, la recuperación de especies, la reforestación, o el tratamiento de aguas, entre otras, que son campos "aún apenas explotados en el entorno de Doñana, pese a que son los únicos que pueden garantizar su futuro".

   En definitiva, reclama al Gobierno un acuerdo que blinde Doñana con un horizonte temporal a 2050 que "asegure y garantice su conservación y óptima gestión" en el presente y para las generaciones futuras, coherente con los acuerdos climáticos adoptados en la Cumbre de París y con los objetivos y metas que para la conservación de la biodiversidad o diversidad biológica rigen la política europea.

   Entre otras medidas, el plan contempla también una transición a un modelo energético alternativo sin contaminantes que perpetúen el uso de combustibles fósiles y una propuesta de objetivos de reducción de emisiones que hagan de Doñana "un referente en materia energética". En ese sentido, ve necesario parar el gasoducto que atraviesa el enclave porque en su opinión "pone en riesgo la conservación del entorno" y la de los vecinos.

   Para el diputado de Equo Juan López de Uralde no se puede "sacrificar el espacio con más biodiversidad" de España para convertirlo en un parque industrial.

   Finalmente, advierte de que la "desconfianza" de la Unión Europea sobre el estado de Doñana y su conservación por parte de España "no deja de crecer" por lo que la financiación europea puede estar en riesgo igual que las posibles sanciones por no cumplir las directivas de agua, biodiversidad y residuos. "Urge actuar y demostrar que nuestra apuesta por Doñana y su futuro es clara", insiste.

Leer más acerca de: