La Eurocámara reclama fondos para proteger a las abejas y combatir la adulteración de la miel

Abeja libando la flor del melón
GUDLYF/ UCM - Archivo
Publicado 01/03/2018 19:33:03CET

   BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Unión Europea y a los Estados miembros que inviertan más fondos en proteger la salud de las abejas, combatir la adulteración de la miel y apoyar la actividad de los productores de este producto.

   Los eurodiputados han respaldado con 560 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones una resolución no legislativa en el que subraya la necesidad de que la UE tenga una estrategia a largo plazo "y de alcance" para mejorar la salud de las abejas y favorecer la repoblación".

   Así, la Eurocámara ha planteado la creación de un plan de acción europeo para combatir la mortalidad de las abejas, programas de cría para reforzar su resistencia a especies invasoras como el ácaro y más investigación para desarrollar medicamentos innovadores y ampliar su disponibilidad.

   Del mismo modo ha abogado por prohibir todos los pesticidas con efectos negativos probados científicamente sobre la salud y las abejas, poner en disposición de los productores alternativas seguras y establecer alertas anticipadas sobre los periodos de fumigación para evitar dañar a las abejas.

   Por otro lado, los eurodiputados apuestan por incrementar un 50% el presupuesto para programas nacionales de apoyo al sector, poner en marcha mecanismos específicos para asistir a los productores apícolas a partir de 2020, incluidas compensaciones en caso de pérdidas de colonias de abejas.

   En este contexto, creen que los Estados miembros deben mejorar sus campañas de información al público, especialmente a los niños, sobre los beneficios de la miel y los usos terapéuticos de otros productos apícolas.

   El Parlamento Europeo también pide incrementar los esfuerzos para combatir las importaciones falsificadas de miel mediante la introducción de controles fronterizos y dentro del mercado anterior. Así mismo, proponen introducir test de calidad a toda la miel que llegue al bloque comunitario y endurecer las exigencias de trazabilidad.

   Por último, reclama endurecer las sanciones contra los infractores, hacer más efectivas las pruebas de laboratorio y considerar como "sensibles" los productos apícolas en las negociaciones comerciales con terceros países o incluso excluirlas totalmente.

   El bloque comunitario es el segundo mayor productor de miel a nivel mundial con 200.000 toneladas al año, sólo superado por China. Los países de la UE con mayor producción de este producto son Rumanía, España y Hungría, mientras que los terceros países con más importaciones a Europa son China, Ucrania, Argentina y México.