El Gobierno: La ayuda al desarrollo acabará 2013 por debajo del 0,20%

Actualizado: domingo, 25 agosto 2013 11:09

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno prevé que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) acabe 2013 en el 0,19% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima menos de lo anunciado cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que la habían situado en el 0,20%.

   Según las previsiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, España dedicará este año 1.940,88 millones de euros a la ayuda oficial al desarrollo. De ellos, el 89,69% los aportará la Administración General del Estado; un 6,85% correrá de parte de la cooperación autonómica; un 2,99% será cooperación local y un 0,47% lo aportarán las universidades.

   Así consta en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo al Congreso de los Diputados. El documento --'Comunicación 2013'-- proporciona los datos sobre la ejecución del IV Plan Director de Cooperación en el segundo semestre de este año.

   Según este documento, el total de ayuda oficial al desarrollo para 2013 no llegará a los 2.048 millones de euros con que se dijo que iba a contar para este año. Este dato lo proporcionó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en octubre del año pasado, cuando acudió al Congreso para presentar los presupuestos de este área para 2013.

   Entonces, Gracia adelantó la previsión del Gobierno de que la AOD descendiera al 0,20% en 2013, por debajo del 0,22% que ocupó en los PIB en 2012. El presupuesto para cooperación desciende cada año desde que llegó a su máximo del 0,46% en 2009. En 2010, se situó en el 0,43% y en 2011 descendió hasta el 0,29%.  

   Finalmente, los datos del Ministerio de Exteriores prevén que la AOD se sitúe en el 0,19% del PIB en 2013. Del total, 1.020,9 millones serán ayuda oficial al desarrollo multilateral, de ellos la mayoría (801,6 millones de euros) contribuciones a la Unión Europea gestionadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Del resto, 674,45 millones de euros serán ayuda oficial al desrarrollo bilateral neta, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Un tercio, 264 millones, corresponden a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

   Por regiones geográficas, 487,8 millones de euros tienen como destino América Latina y 480,4 millones, Africa subsahariana. El 26,55% del total fue destinado a proyectos para infraestructuras y servicios sociales.

CIERRE DE OFICINAS DE LA AECID

   El informe remitido a la Cámara Baja también informa de cómo va el proceso de puesta de cierre de oficinas en el exterior como consecuencia de la reducción de los países objetivo de la cooperación española que ha introducido el nuevo Plan Director.

   En concreto, el Plan Director 2013-2016 pasa de los 50 países que figuraban en el anterior a los 23 en los que se centrará ahora. Entre los países que desaparecen del foco están Argelia, Afganistán, Siria, Túnez, Egipto, Jordania, Irak y Líbano.

   Exteriores está preparando "un plan de salida responsable" de todos los países donde la cooperación española va a dejar de trabajar de manera bilateral durante los próximos cuatro años.

   Según ha informado ahora el Ministerio de Exteriores, en 2013 la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo ya ha salido de Argentina, Brasil, Chile, Irak, Túnez y la República Democrática del Congo y se han cerrado los centros de formación de Bamako y Tánger. Los próximos países de los que se marchará la AECID, este mismo año, serán Camboya, Timor Oriental y Venezuela.

   Mientras tanto, ya se han comenzado a firmar los nuevos acuerdos con los 23 países en los que se centrará España estos años. Los 'Marcos de Asociación País' servirán para "reorientar" los programas de la cooperación española en este ciclo, teniendo en cuenta las prioridades del Plan Director vigente.

   Según explica el documento, ya se han firmado con Perú, Filipinas y Guatemala y está previsto que en el segundo semestre de este año se haga con Mauritania, Honduras, República Dominicana, Marruecos, Mozambique, Níger, Senegal, Territorios Palestinos, Ecuador y Cuba. Para 2014 quedarán Haití y Nicaragua, mientras que en Bolivia, Colombia, Etiopía y El Salvador continuarán con el marco de asociación vigente hasta ahora.