Polémica con la llegada de nuevos ejemplares de lobo al zoo de Barcelona

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 18:51

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Zoo de Barcelona recibe esta semana a cinco lobas ibéricas --Canis lupus signatus-- procedentes del zoológico de Montpellier (Francia), lo que supondrá trasladar la única ejemplar que ya tiene a otra instalación del mismo recinto para evitar problemas de convivencia.

Según ha informado la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), las lobas pesan entre 25 y 45 kilos y alcanzan los 70-80 centímetros de altura. Su presentación será el viernes tras una de la mano del presidente del Zoo, Ignasi Cardelús, tras la aclimatación inicial de los animales en las instalaciones.

El Zoo ha mostrado desde siempre interés por esta especie, y se ha convertido en coordinador del Programa Europeo de Cría en Cautividad. Según la Lista Roja de Vertebrados de España, su situación es vulnerable, y se calcula que su población en la península se reduce a 1.500-2.000 ejemplares.

La loba que ya habita en el Zoo es de edad avanzada, y ha motivado a la asociación animalista Libera! a advertir en un comunicado de que sospechan que se le podría aplicar una inyección para matarla, lo que han desmentido en declaraciones a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

Libera! ha advertido de que administrarle una inyección letal a un animal está calificado como falta muy grave por la Ley estatald e zoos y acuarios, y que conlleva una multa que puede llegar a los 300.000 euros.