SEO/BirdLife registra más de un millón de localizaciones sobre los movimientos y la migración de las aves en España

Migración de las aves en España
SEO/BIRDLIFE
Publicado 01/03/2018 13:12:54CET

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha recopilado más de un millón de localizaciones sobre los movimientos y la migración de las aves en España, que muestran su actividad en sus viajes, en los siete años que lleva funcionando el programa migra, según ha informado la organización.

   Concretamente, el programa Migra, que cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero, ha recopilado información de 783 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 447 aves de 31 especies.

   Las aves marcadas con los sistemas de seguimiento remoto (emisores satélite o GSM con GPS) proporcionan información muy detallada sobre sus movimientos y migración día a día, y casi en tiempo real. Gracias a estos sistemas, SEO/BirdLife puede observar diariamente cómo avanzan las aves y desvelar "poco a poco" los misterios de su migración. En la actualidad, la organización puede acceder a más de un millón de localizaciones de 334 ejemplares de 27 especies distintas, registrados en la página web del programa Migra.

   "Hay ejemplos impresionantes de largos viajes. El programa Migra nos ha desvelado las zonas de invernada de la carraca europea, que tras un viaje de más de 9.000 kilómetros pasa el invierno en la sabana de Namibia y Botswana", ha asegurado la técnico del programa, Ana Bermejo.

   "El seguimiento a lo largo de muchos años, nos ha permitido admirar el gran sentido de orientación que tienen las águilas calzadas, que año tras año vuelan a la misma zona de invernada en el Sahel para retornar a su nido en España. También sabemos que las cigüeñas que se quedan durante todo el año en España y no se marchan a África a invernar son mayoritariamente adultas, mientras que los jóvenes siguen prefiriendo el Sahel para invernar", asegura la organización.