SEO Birdlife y WWF alertan de un "retroceso" en la Política Agraria Común

Agricultura, Agrícola, Agro, Campo, Agricultor, Siembra, Sembrar, Huerto, Horca.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 14:56

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

SEO Birdlife y World Wild Foundation alertan de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea supone un "retroceso en muchos aspectos sobre los avances conseguidos en los últimos años".

Ambas organizaciones critican que las medidas presentadas en el 'informe de progreso' sobre la normativa comunitaria "parecen alejar la reforma de los objetivos iniciales sobre una política más justa con los agricultores y más respetuosa con el medio ambiente".

Entre otras medidas, han destacado que la nueva PAC reduciría la capacidad de la normativa --que según han indicado es, de por sí, "escasa"-- para evitar que los infractores de la legislación ambiental accedan a las ayudas públicas. En este sentido, la eliminación de los requisitos de las Directivas de Aves y Hábitats, y que no se incluyan la Directiva Marco de Agua ni la de Usos Sostenible de Fitosanitarios, son algunas de las medidas que critican.

Por otra parte, señalan que los "los derechos históricos que generan diferencias entre agricultores han perdido su razón de ser" y critican que no se haga efectiva una redistribución de los pagos básicos "más equitativa". Actualmente, el 18 por ciento de los beneficiarios de estas ayudas "acaparan" el 86 por ciento del volumen de estas, según denuncian ambas organizaciones.

Asímismo, critican los "intentos del Consejo Europeo por diluir el 'pago verde'" en el marco de los pagos directos. En este sentido, señalan que la reducción del presupuesto para esta partida y la mayor flexibilización de la adjudicación de ayudas permiten conceder subvenciones automáticas a proyectos "de dudoso valor ambiental", aseguran.

De este modo, tanto WWF como SEO Birdlife denuncian que el recorte de fondos de ayudas para el desarrollo del medio rural (de hasta un 25 por ciento), el rechazo a blindar los presupuestos para medidas ambientales y las propuestas sobre el pago verde "podrían suponer casos de doble financiación, reduciendo la eficacia y la optimización del gasto, algo muy grave en los actuales tiempos de crisis".

Por ello, han pedido a los jefes de Estado y a los eurodiputados "un ejercicio de responsabilidad y búsqueda" de un uso eficiente de los fondos públicos de la UE "con una perspectiva a largo plazo" y de una PAC "más verde".