La UE dará 500 millones más para el desmantelamiento de viejos reactores nucleares en Bulgaria, Lituania y Eslovaquia

Actualizado 24/11/2011 15:55:37 CET

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves destinar 500 millones de euros en ayuda adicional para ayudar a desmantelar antiguos reactores nucleares soviéticos en Bulgaria, Lituania y Eslovaquia, con el objetivo de mejorar la seguridad en el cierre de varias centrales al que se comprometieron con su entrada en la UE.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha destacado la importancia para la seguridad de la población de estos países de que el desmantelamiento de los reactores se realice "de manera segura y definitiva".

En concreto, Bruselas plantea una ayuda adicional de 185 millones de euros para Bulgaria de aquí a 2020 y otros 210 millones para Lituania y 105 para Eslovaquia de aquí a 2017.

La UE ha previsto un total de casi 3.000 millones de euros a repartir entre estos tres países, a los que se sumarían los 500 millones de esta decisión. A cambio, Bulgaria, Lituania y Eslovaquia se comprometen a aplicar plenamente la legislación comunitaria en materia de seguridad nuclear y residuos nucleares y a crear el marco jurídico necesario para recaudar sus propios medios de financiación.

También deben someter al examen de la Comisión Europea los planes de desmantelamiento de las centrales.