AEMET cambiará la normativa que le obliga a cobrar por datos para volver a ofrecer algunos de forma gratuita

Daniel Cano, presidente de AEMET
AEMET
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 14:50

También estudia imponer un precio mínimo por el que no cobrar


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Daniel Cano, ha adelantado que se modificará la orden ministerial que obliga a la Agencia a cobrar por la obtención de datos que, de acuerdo con una decisión del anterior equipo directivo, ofrecían gratis a través de un servidor FTP del que se nutrían principalmente instituciones y empresas, y que desde este martes han dejado de ser gratuitos.

Cano ha augurado, en declaraciones a Europa Press, que este cambio, que depende de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, podría ver la luz antes de Semana Santa de 2013.

"En realidad, todos aquellos datos que no tienen coste para los ciudadanos españoles, más allá del propio coste establecido, intentaremos que sean gratis --ha comentado--. Todos aquellos que llevan una elaboración, un valor añadido porque el personal de AEMET ha trabajado en ellos, en productos tipo modelización numérica, eso puede generar una economía y eso es factible que los ciudadanos españoles no lo paguen".

Cano ha explicado, no obstante, que la normativa actualmente vigente --la orden ministerial de tasas y precios públicos del Ministerio de Medio Ambiente--, dice que hay que cobrar por los datos y también lo decía cuando el anterior presidente de la Agencia tomó la decisión de ofrecerlos de forma gratuita.

"Es verdad que a nivel mundial se están dando pasos hacia esa filosofía de gratuidad de los datos y de generación de economía --ha señalado--. Nosotros no estamos en contra de esa filosofía. El problema es que nosotros queremos hacer las cosas bien hechas".

En este sentido, ha recalcado que la decisión ha sido normalizar la situación de esos datos porque si la norma vigente dice que hay que cobrarlos, "se tienen que cobrar". Según ha subrayado, "no se puede actuar fuera de la norma o fuera de la ley, y menos aún una institución pública".

ESTUDIO PROFUNDO Y PAUSADO

En cualquier caso, ha insistido en que la intención de la Agencia es avanzar en la línea en la que se pueda facilitar todo aquellos que sea gratis, pero realizando primero un estudio "más pausado y profundo". "Las cosas en la vida real no son blancas o negras, no se puede decidir todo sí o todo no. Esa orden ministerial, de cualquier forma, está bastante obsoleta", ha añadido.

En primer lugar, ha señalado que ya tiene unos años de vigencia y, en segundo, ha apuntado que la AEMET está innovando constantemente productos que no están recogidos como tal en la norma. "Estamos intentando modificar la norma, de tal forma que aquellos costes marginales que pueda desencadenar el tener un producto pagado por los ciudadanos españoles, puedan ser pagados por aquellas personas que se beneficien del uso de ellos --ha reflexionado--. Otra idea que estamos sopesando contemplar es un precio mínimo no cobrarlo. Por ejemplo, la temperatura en un sitio, que es un dato al que no se le puede sacar demasiado beneficio, darlo de forma gratuita".

Otra cosa son, tal y como ha especificado, las grandes masas de datos que pueden pedir empresas privadas que sacan un beneficio directo y que, además, no revierte en ningún sentido en la sociedad actual.

En cuanto a los ingresos que la agencia podría obtener con este servicio, Cano ha señalado que es "complicado" estimarlo porque la sociedad cambia muy deprisa. "En los últimos 24 o 12 meses la necesidad de datos meteorológicos ha aumentado exponencialmente, a través de servicios de telefonía móvil", ha explicado.

En todo caso, ha recordado que el cobro de datos se circunscribe a los que aparecen en el servidor FTP y que son más bien de uso profesional o institucional y no los que aparecen en la página web (www.aemet.es) que, por otros motivos, también va a ser modificada.

"Hace como unos seis o siete años la web de la AEMET fue modificada y nos llevó a ser líderes en Internet, pero la sociedad cambia muy deprisa", ha explicado para añadir que antes de final de año esperan tener lista la nueva página web y en un mes o mes y medio las aplicaciones para telefonía móvil.