Asociaciones de familias piden a Montón que reconozca la aportación que hacen a la sociedad y proteja la maternidad

Publicado: jueves, 7 junio 2018 17:43

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de familias de España han pedido a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que "reconozca" la aportación que hacen las familias con hijos a la sociedad y que proteja la maternidad para abordar el reto demográfico.

Así, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido a Montón que "reconozca la aportación que hacen las familias con hijos a la sociedad" y le ha pedido que actualice la cuantía de la prestación por hijo a cargo, así como los límites de renta para acceder a la misma.

"Están desfasados y hacen que esta ayuda, de poco más de 24 euros al mes, sea una ayuda residual, que no puede considerarse prestación familiar, sino asistencial, y que llega a poquísimos hogares", ha indicado la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

Además, pide a Montón que impulse medidas como las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación indefinida de padres de familias numerosas; que en las contrataciones públicas se reserve un 2 por ciento de la cuota de plantilla a la contratación de padres y madres de familias numerosas; o que se conceda medio punto por hijo en la convocatoria de puestos de la oferta pública de empleo.

"Con una media de tres hijos, estas familias consiguen equilibrar la pirámide de población en un país cuyo índice de fertilidad es de 1,3 hijos por mujer, claramente insuficiente para garantizar la reposición de población", ha señalado.

En los próximos días, la FEFN solicitará a la nueva ministra un encuentro para darle a conocer las necesidades y demandas de este colectivo, así como algunas medidas pendientes de aprobación, como el mantenimiento de la categoría especial y la ampliación de esta misma categoría a las familias de cuatro hijos.

Por otro lado, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha manifestado su esperanza de poder llegar a acuerdos con la nueva ministra de Sanidad y Bienestar social, Carmen Montón, a la que ha pedido que no opte por el "postureo ideológico".

"A pesar de que partimos de posiciones opuestas, y de una actitud con poco 'talante' por su parte en el pasado respecto a quienes no pensamos como ella, esperamos poder llegar a acuerdos por el bienestar de las familias españolas", ha dicho.

En todo caso, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que con este nombramiento se ha optado por "la ideologización absoluta del ministerio, por buscar los titulares y el aplauso de sus correligionarios por encima de la gestión".

"Nos ofrecemos a buscar puntos de encuentro, como en la lucha contra la discriminación de la mujer, especialmente de las madres, que sufren la doble de presión por ser madres y por ser mujer", ha añadido para pedir que mire por las verdaderas necesidades sociales del país. A su juicio, estos retos son el invierno demográfico y un Pacto de Estado por la maternidad que abra el camino a una Ley Integral de Familia.

CIFRAS DEMOGRÁFICAS "PREOCUPANTES"

Por su parte, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha recordado a Montón que de su ministerio "dependen todas las familias españolas" y le ha ofrecido su colaboración para abordar los retos sociales a los que se enfrentan, que "son muchos".

En materia demográfica, Olesti ha indicado en declaraciones a Europa Press que las cifras son "cada más preocupantes", con la tasa de 1,34 hijos por mujer y una maternidad "cada vez más tardía".

Para "atajar" esta "emergencia nacional", propone a Montón que "proteja la maternidad, para que las madres que libremente deseen serlo, no se vean penalizadas en sus trabajos", y que ayude a conseguir "una verdadera corresponsabilidad, de tal manera que ambos progenitores se impliquen en el cuidado y la crianza de los hijos".

Además, atendiendo al ámbito laboral, Olesti considera necesario que las familias alcancen lo que ha denominado "flexiguridad", es decir, "flexibilidad y seguridad laboral". A su juicio, estos retos no se alcanzarán sin un pacto de Estado por las Familias, en el que todos los grupos parlamentarios colaboren, en el que se establezcan medidas a corto, medio y largo plazo, para ayudar a las familias españolas.

Leer más acerca de: