Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos

Actualizado 03/07/2012 14:40:08 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad (un 45 por ciento) de los conductores que murieron en un accidente de tráfico en la carretera el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, presentada este martes.

El informe, que se basa en análisis toxicológicos realizados a una muestra de 969 fallecidos (algo menos de la mitad del total de muertos en accidentes de tráfico en 2011), destaca que de los casos que dieron positivo, el 77,78 por ciento había ingerido alcohol, el 37,54 por ciento se le detectó algún tipo de droga y un 21,20 por ciento había consumido psicofármacos.

Del número de conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (implicado en el 54,72 por ciento de los casos), seguida del cannabis (en el 47,17 por ciento de los casos). En comparación con años anteriores, ha aumentado tanto el consumo de psicofármacos, como el de drogas y el de alcohol.

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha denunciado que el consumo de drogas "es una verdadera lacra unida a la conducción" y ha señalado que "a día de hoy hay una situación de impunidad grande" con los conductores que consumen drogas. Precisamente, el 9 de julio la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva estrategia de tolerancia cero con drogas al volante que implicará la puesta en marcha de controles de drogas en la carretera similares a los de alcoholemia.