CEAR lamenta el archivo de la causa del Tarjal y exige justicia para las víctimas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 17:59

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamenta que la instructora del Juzgado número 6 de Ceuta haya decidido archivar las diligencias por la muerte de 15 personas en febrero de 2014 junto a la playa ceutí de El Tarajal y exigen "que se esclarezcan de una forma efectiva los hechos y que las víctimas obtengan justicia".

Según explica la organización, personada en la causa, dos años después de aquella mañana en que la Guardia Civil disparó botes de humo y pelotas de goma para disuadir a los inmigrantes que estaban en el agua de seguir avanzando a nado hacia la playa española, "apenas se ha avanzado en la investigacion y aun faltan elementos vitales para el esclarecimiento de los hechos".

Cita en particular la documentación de las autopsias de los fallecidos cuyos cuerpos fueron rescatados en zona marroquí y que pese a las sucesivas comisiones rogatorias libradas por el juzgado, no han llegado a incorporarse al procedimiento. Exige por ello que "continuen las investigaciones necesarias para aclarar las circunstancias y la responsabilidad en relación a los fallecimientos".

Además, CEAR expresa su "decepción" por las afirmaciones que vierte la jueza en el auto y en las que "se justifica el uso de material antidisturbios culpando a los inmigrantes de asumir el riesgo de entrar ilegalmente y hacer caso omiso de las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquies como de la Guardia Civil".

"Desde CEAR consideramos que se debe investigar de forma exhaustiva la relación entre el uso del material antidisturbios y su proporcionalidad contra personas que se encontraban en una situacion de indefensión y las muertes producidas, así como la dejación del deber de socorro por parte de las fuerzas de seguridad", dice la organización.

En lo que se refiere a la devolución sobre la marcha a Marruecos de las 23 personas que aquella mañana sí consiguieron llegar a El Tarajal, asunto que la jueza también archiva por considerar que no hubo prevaricación en la decisión de hacerlo, CEAR lamenta "que se justifique una actuación a todas luces ilegal". "Estas afirmaciones ponen de relieve el lamentable menosprecio hacia la vida humana que impera en la frontera de España con Marruecos", afirma.