Cs pide crear un Observatorio de la Mujer lesbiana y bisexual que sensibilice a la sociedad y rompa estereotipos

Bandera Orgullo LGTBI
MAREA ARCO IRIS
Publicado 17/02/2018 11:46:41CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso la creación de un Observatorio de la mujer lesbiana y bisexual, integrado del Instituto de la Mujer, que tenga como objetivo sensibilizar a la sociedad y romper estereotipos y prejuicios que estas mujeres sufren en su día a día habitual.

Para un mejor análisis de las acciones que tenga que tomar este órgano, la formación naranja propone, a través de una proposición no de ley, llevar primero a cabo un estudio, que tendría que estar listo en el plazo de un año, sobre la realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en el país.

Ciudadanos advierte de que la situación de este colectivo es "poco conocido" para la sociedad, las instituciones y las empresas. Los naranjas apuntan a estudios en los que se destaca que el número de mujeres lesbianas y bisexuales es igual o incluso mayor que el de hombres gays y bisexuales. Sin embargo, su visibilidad es muy baja y su imagen está altamente sexualizada o estereotipada en el imaginario colectivo.

"Al contrario de lo que sucede con los hombres gays, apenas existen referentes de mujeres abiertamente lesbianas o bisexuales en España. Por otro lado, no existen estudios serios y rigurosos sobre este colectivo que sirvan para identificar qué necesidades particulares tienen, como mujeres y como LGTBI", señala la formación naranja en el texto registrado, recogido por Europa Press.

INCIDIR EN EL ÁMBITO LABORAL Y EDUCATIVO

La "falta de interés por parte de las administraciones públicas" hacia el colectivo, según apuntan los de Albert Rivera, se ha suplido por movimientos asociativos iniciados por las propias mujeres. A su juicio, hay iniciativas "muy interesantes" en el ámbito de la visibilización o en el ámbito laboral que han elaborado, por iniciativa propia, diferentes estudios relativos a este colectivo.

Pero Ciudadanos reclama que sea el Gobierno quien ponga en marcha acciones de este tipo, por eso le reclama la puesta en marcha una campaña en medios que visibilice a lesbianas y bisexuales. Además, pide que desarrolle e implante, junto a los organismos y entidades competentes en cada caso, planes de sensibilización e inclusión de las mujeres lesbianas y bisexuales en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito laboral y en el educativo.

"Consideramos que es preciso que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de la Mujer se lleven a cabo medidas concretas destinadas a conocer mejor la realidad de la mujer lesbiana en España, sus necesidades en diferentes ámbitos y sus principales problemáticas, para poder establecer planes de actuación concretos que mejoren su situación actual", ha insistido Ciudadanos.