¿Cuánto tiempo dedican los europeos a actividades físicas a la semana?

 

¿Cuánto tiempo dedican los europeos a actividades físicas a la semana?

Deporte UE
EUROPA PRESS
Actualizado 03/03/2017 15:53:10 CET

MADRID, 3.Mar (EDIZIONES) -

¿Cuál es el país europeo donde se practica más deporte? ¿Cuánto tiempo dedican los españoles a hacer ejercicio físico? La encuesta realizada por Eurostat, que toma como premisa las dos horas y media semanales de ejercicio físico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el 34% de los españoles se sitúa por encima de la media europea a la hora de practicar deporte. Por el contrario, la encuesta también refleja que más de la mitad de los españoles, un 51%, no llevan a cabo ninguna actividad física a la semana.

En el caso de los europeos, los islandeses son los que hacen más deporte, tras los noruegos y daneses, todos ellos cercanos al 60%.

Por su parte, los griegos, los búlgaros y los rumanos son los europeos que menos ejercicio practican, seguido de los italianos, lituanos y portugueses. En el caso de los turcos, ocho de cada diez, no hace ni un sólo minuto de ejercicio, según refleja la encuesta.

En cuanto a la proporción por sexos, el porcentaje de hombres europeos que practican al menos dos horas y media semanales de actividdad física (34,4%) supera al de las mujeres, que se sitúa en un 25,6%. Por nivel educativo, los de nivel alto lo practican en un 40,5%, por encima del 19,2% que registran aquellos con menor nivel educativo.

¿CÓMO INFLUYE EL DEPORTE EN LA SALUD?

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Así lo indican los últimos datos de la OMS, que advierte que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura mundial junto con el exceso de peso, el alcohol o el tabaquismo.

Según la organización, la práctica deportiva moderada, como caminar o montar en bicicleta, ayuda a disminuir el riesgo de hipertensión, de diferentes tipos de cáncer, previene la diabetes y reduce el riesgo de fracturas y caídas, además de ser especialmente eficaz contra la depresión. Un ejercicio físico "planificado, controlado y estructurado" es esencial para conseguir un "buen funcionamiento del organismo", afirma.

Por el contrario, la práctica excesiva de deporte también puede ser perjudicial al aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que se aconseja no superar los 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o los 75 minutos de intensidad más vigorosa.

Asimismo, la OMS ofrece una serie de recomendaciones a la hora de realizar ejercicio físico:

- Practicar, al menos, 30 minutos diarios de deporte de una intensidad leve o moderada.

- Para los jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física diaria deberá ser fundamentalmente aeróbica, como juegos o ejercicios programados.

- Para los adultos de entre 18 a 64 años, se aconsejan dos horas y media semanales de ejercicio físico moderado o 75 minutos de actividad intensa.

- Los desplazamientos (como, por ejemplo, los paseos), las tareas domésticas o los juegos que ayuden a fortalecer los músculos son las actividades físicas ideales para las personas mayores de 65 años.

- Por último, si se carece de tiempo, se recomienda llevar a cabo actividades como subir y bajar escaleres, ir andando al trabajo o caminar una hora diaria para evitar el sedentarismo.

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