La Fiscalía prepara una circular sobre gestación subrogada y custodia compartida

Contador
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2018 12:31:23 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aquí puedes ver íntegro el desayuno informativo con el fiscal general

El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha anunciado que el Ministerio Público trabaja en una circular para unificar criterios entre los fiscales sobre el tratamiento de la gestación subrogada y la guarda y custodia compartida.

"Estamos preparando un borrador sobre aquellos aspectos relacionados con el tratamiento de la maternidad subrogada y con los regímenes de guardia y custodia compartida", ha afirmado Sánchez Melgar durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

A su juicio, estos dos asuntos sobre los que la Fiscalía va a poner el foco son "cuestiones complejas del mundo en el que vivimos" y que van a ser objeto de una circular. Fuentes de este departamento han confirmado a Europa Press que el borrador se encuentra en un estado muy avanzado y que se publicará este año.

Aunque la gestación subrogada no es legal en España, cada vez más familias recurren a esta técnica de reproducción asistida en otros países donde si está regulada, el último de ellos en Portugal. Según
Asociación Española de Abogados de Familia (AEAF), cada año se inscriben una media de mil niños en el Registro Civil fruto de la gestación subrogada.

Asimismo, esta entidad, junto con organizaciones en defensa de esta técnica reproductiva, reclama una regulación urgente y uniforme del registro de estos bebés, que, según alertan, se encuentran en un "limbo jurídico" porque "la legislación va por un lado y la sociedad por otro".