El Gobierno trabaja para la inclusión de las personas con Síndrome de Down

Publicado 21/03/2015 13:06:42CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha reafirmado su compromiso de seguir creando las condiciones que permitan la participación de las personas con discapacidad en la vida pública y ha destacado el "esfuerzo" que ha invertido en aumentar la conciencia pública sobre las valiosas contribuciones a la sociedad de las personas con Síndrome de Down.

Así se ha expresado Sanidad a través de un comunicado donde ha definido a las personas que padecen este síndrome como "promotores del bienestar y de la diversidad", que reclaman con la dignidad inherente a todas ellas el derecho a su autonomía e independencia individual y a su libertad de tomar sus propias decisiones.

El Día Mundial del Síndrome de Down se creó en diciembre de 2011 para dar nombre a todas "las personas con Síndrome de Down que han estado relegadas durante demasiado tiempo al margen de una sociedad exclusiva e insolidaria" y que se celebra en 2015 bajo el lema El lema "Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias".

Sanidad ha recordado que aún son muchos los países en los que el estigma y la discriminación se alimentan de obstáculos jurídicos y barreras mentales que les impiden participar en la vida diaria. "Porque la vida no va de cromosomas y la felicidad tampoco", ha subrayado el Ministerio.

El Ministerio ha explicado que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todas las personas. Asimismo, ha recalcado que la discriminación contra las personas con Síndrome de Down y sus familias sigue presente en muchos planos de la vida.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad reafirma que éstas, incluidas las personas con Síndrome de Down, deben gozar de los derechos humanos en igualdad de condiciones con las demás.