ESA: TRAPPIST1 llega en el momento perfecto para responder si hay vida en el sistema solar

Ilustración del sistema planetario de TRAPPIST-1
ESO
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 18:28

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, Javier Ventura, ha asegurado este jueves 23 de febrero que el reciente hallazgo de siete pequeños planetas que orbitan la estrella enana roja TRAPPIST-1, "llega en el momento perfecto, un año antes del lanzamiento del James Webb con el que se pretende responder a la pregunta de si hay vida en el sistema solar". "En el plazo de una década va a ser posible responder a ello", ha añadido.

"Si se detectan los componentes básicos para la vida, podríamos tener mucha certeza de que existe vida biológica en ellos --ha explicado Ventura durante una entrevista con Europa Press--. Un objetivo muy cercano que, con la capacidad tecnológica para observarlos, se podrá responder a la pregunta de si hay vida. Es algo apasionante".

El telescopio espacial James Webb, en 2018, será una misión conjunta de la NASA y de la ESA. En este sentido, Ventura ha subrayado que se trata de un tipo de satélite, la segunda generación después del Hubble, "que va a poder hacer análisis finos de las atmósferas de estos planetas y se podrán identificar la composición de estas".

De esta forma, el portavoz de la ESA se ha mostrado optimista ante esta nueva misión. "El saber que tenemos la capacidad tecnológica de responder a la cuestión de la habitabilidad es algo extraordinario".

ENTRE 250.000 Y 300.000 AÑOS PARA VISITARLOS

Por otro lado, ha señalado que "ir a visitarlo con las velocidades actuales costaría entre 250.000 y 300.000 años, así que no es concebible, pero sí el observarlos y buscar esos biomarcadores, analizar esas atmósferas y comprender la composición de los planetas para saber qué componentes orgánicos puede haber".

Igualmente, Ventura ha destacado que, entre otros aspectos, "lo interesante del descubrimiento es que es una estrella relativamente cercana a la Tierra; el hecho de que se han descubierto siete planetas de tamaños muy parecidos a la Tierra; así como que es muy probable que se reúnan las condicione de habitabilidad, en el sentido de que hay agua líquida y, por lo tanto, posibilidad de que se hubiera generado algún tipo de vida".

Asimismo, ha remarcado que "se trata de una estrella muy común, las enanas rojas, --el 76% de las estrellas de la Vía Láctea son estrellas de este tipo-- y el hecho de que es un objetivo para un futuro muy cercano, por lo que se observará en detalle".

Por otra parte, el portavoz de la agencia en España ha puesto en valor la similitud del hallazgo con el sistema solar de la Tierra. "Es interesantísimo cómo recuerda a nuestro sistema y, de alguna forma, es por eso que es tan importante este descubrimiento", ha concluido.