La iniciativa 'One Laptop Per Child' ofrece portátiles a niños con menos recursos

Rodrigo Arboleda, One Laptop Per Child
ONE LAPTOP PER CHILD
Actualizado 24/11/2011 15:07:36 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'One Laptop Per Child' ha presentado en España su programa educativo a favor de la igualdad de oportunidades que contempla la distribución de ordenadores de bajo coste entre aquellos niños que cuentan con menos recursos.

Así, OLPC es un proyecto sin ánimo de lucro cuya misión es crear una nueva cultura educativa donde todos los niños puedan aprender a través de las tecnologías digitales. Por ello, OLPC ha desarrollado ordenadores y software específicos para el proyecto, además de una red en malla que permite que los portátiles se conecten entre ellos sin el uso de Internet.

El ordenador, denominado XO, es especialmente resistente y está preparado para condiciones climatológicas extremas, desde lluvia intensa hasta tormentas de arena. XO cuenta con un software gratuito que incluye navegador de Internet, lector electrónico de libros y reproductor multimedia, además de incorporar diferentes programas que permiten a los niños componer música, editar vídeos o jugar.

En el acto de presentación, el CEO de One Laptop Per Child (OLPC), Rodrigo Arboleda ha defendido que la educación "no es un privilegio, sino una prioridad". "Actualmente, existen 1.000 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, no tienen posibilidad de recibir una formación adecuada; este hecho les condena la pobreza y al aislamiento", ha señalado.

Arboleda ha explicado que el proyecto está centrado en países en vías de desarrollo pero, dado que también hay niños necesitados en países desarrollados, se está analizando su implantación en estos países, como es el caso de España, y ha apuntado que se ya se ha realizado con éxito en ciudades estadounidenses como Nueva York o Birmingham.

"No es un proyecto de ordenadores, es un cambio de paradigma educativo. Proporcionando a los niños un ordenador portátil con acceso a Internet conseguimos que los niños aprendan, exploren y transformen sus comunidades", ha señalado Arboleda, que también ha comentado que los ordenadores son "una ventana, una herramienta y una forma maravillosa para que todos los niños aprendan a aprender mediante la interacción independiente y la exploración".