IU-ICV-CHA, ERC, BNG y Geroa Bai firman una iniciativa parlamentaria para equiparar el permiso maternal y paternal

Actualizado: martes, 26 junio 2012 20:58

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras, junto a representantes del Grupo Mixto como Teresa Jordà de ERC, Olaia Fernández Davila del BNG y Uxue Barkos, de Geroa Bai, han firmado una iniciativa parlamentaria, que han registrado este martes en la Cámara Baja, a través de la que se busca equiparar los permisos permisos maternales y paternales, así como prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores en caso de nacimiento, adopción y acogida.

Se trata de una proposición de ley que ha sido elaborada a iniciativa de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de nacimiento y adopción (PPIINA) y que ha sido registrada por ambos grupos parlamentarios en el Congreso, para su futuro debate en Pleno.

Para poder registrar una proposición de ley en el Congreso es necesaria la firma de al menos 50 diputados, o bien de dos grupos parlamentarios. En este caso, desde la Plataforma ven "difícil" que pueda tramitarse y piden por ello la adhesión de más grupos del Congreso a la iniciativa, puesto que la Izquierda Plural y el Grupo Mixto cuentan con un cupo muy reducido de ocasiones para poder defender en Pleno la toma en consideración de este tipo de iniciativas.

En declaraciones a Europa Press, María Pazos, co-portavoz de la plataforma, ha explicado que la desigualdad entre los permisos de maternidad y paternidad representa un "pilar muy importante" de la división sexual del trabajo porque los hombres no tienen los mismos derechos para el cuidado de sus hijos, como las mujeres.

"Se dice que los hombres no quieren implicarse pero es que no tienen derechos para ello. Las mujeres disponen en torno a las 16 semanas y los hombres dos. Mientras no se equiparen seguiremos manteniendo esta desigualdad, una fuente de discriminación laboral de las mujeres y donde se escamotea a los hombres de cuidar a sus hijos y a los propios hijos del cuidado de sus padres", ha insistido Pazos.

En cuanto a la 'promesa' del Gobierno de ampliar a partir de 2013 el permiso de paternidad a cuatro semanas, Pazos ha tachado esta cuota de "ridícula" si se compara con la realidad de otros países europeos como Islandia, donde disponen de tres meses de permiso.

"Hay que dar el salto cualitativo y que los padres también puedan quedarse al cargo de los bebés el mismo tiempo que las mujeres. Es necesario también que el Parlamento ponga fecha a esa equiparación de derechos", ha agregado.

NECESARIA IGUALDAD EFECTIVA

Mientras, Ascensión de las Heras, ha calificado de "gran avance" para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres esta proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores.

A su juicio, esta iniciativa es "fundamental" para abrir el debate acerca del sistema de permisos para atender a los menores por parte de sus progenitores e incluir las mejoras necesarias sobre la normativa existente.

En relación al estado actual de los permisos, la parlamentaria de izquierdas considera que debe avanzarse en una ampliación del permiso de paternidad, al mismo tiempo que ha subrayado la importancia que tiene el hecho de que "la proposición de ley sea debatida en la Cámara" que, en su opinión, proporcionará una mayor visibilidad a un asunto "tan sensible y relevante para nuestros menores".

REGULAR EL SISTEMA DE PERMISOS

Con todo ello, el objeto de la iniciativa presentada es "la regulación del sistema de permisos por nacimiento, acogimiento y adopción sobre la base de la igualdad, intransferibilidad y remuneración a una tasa de retorno del 100 por cien de la base reguladora para cada progenitor, independientemente de su sexo y tipo de familia".

Así, piden una ley que equipare progresivamente los permisos de paternidad y maternidad hasta un total de 18 semanas de excedencia remunerada para los dos progenitores. La propuesta se basa en que los permisos sean individuales, como un derecho laboral más; iguales para todos los trabajadores sean hombres o mujeres (seis semanas obligatorias, diez semanas voluntarias y dos semanas de lactancia), intransferibles entre progenitores, remunerados y que pasen a denominarse 'permisos de crianza'.

Por parte de la PPIINA han acudido a modo de representación y portavocía, Ángeles Briñón, María Pazos, Mariano Nieto y Aída Reinoso, quienes han recordado igualmente que el próximo día 30, sábado, organizaciones sociales y expertos de distintos ámbitos debatirán su contenido en las III Jornadas Europeas de Debate 'Con su permiso', que acogerá el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, por el cambio estructural hacia la igualdad y los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100 por cien.