Más de 2.000 profesionales de todas las áreas de la ecología constituyen la Sociedad Ibérica de Ecología

SIBECOL
SIBECOL
Publicado 03/07/2018 12:29:43CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 profesionales de todas las áreas de la ciencia y de la ecología tanto de España como de Portugal se han unido para constituir la nueva Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL) en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, donde se ubicará la sede social.

Esta nueva sociedad ha sido promovida por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), la Sociedad Portuguesa de Ecología (SPECO) y la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva (SEEEE), con el apoyo de la comunidad de científicos y científicas marinas.

"Aunar en una misma sociedad a investigadores dedicados a ecosistemas terrestres y acuáticos permitirá que exista una mayor colaboración entre expertos. Esta colaboración es imprescindible para afrontar, de forma óptima, los retos científicos y sociales, y especialmente aquellos relacionados con el cambio global", apunta la investigadora científica del Instituto de Ciencies del Mar de Barcelona (CSIC) Celia Marrasé.

Entre los principales retos de esta nueva sociedad de ecólogos y ecólogas ibéricas está la sostenibilidad ambiental, un gran problema que es consecuencia de la pérdida de la biodiversidad, los efectos del cambio climático, el deterioro de la calidad del agua o el cambio de usos y fragmentación del territorio.

Según apunta el presidente de la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva (SEEEE), Adolfo Cordero, el objetivo principal de la sociedad es la colaboración entre los ecólogos de todos los ámbitos de la Península ibérica.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), Francisco Lloret, señala que "constituir una voz común capaz de incidir en las decisiones sobre política medioambiental nacionales e internacionales".

El comienzo de la SIBECOL será en un congreso fundacional que se celebrará del 4 al 7 de febrero de 2019 y se realizará en la Universidad de Bacelona (UB).