La medicina con piedras curativas de Santa Hildegarda de Binguen llega a España en 'El libro de las piedras que curan'

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 16:49

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Physica', el libro de las piedras que curan, escrito hace casi un milenio por la santa alemana Hildegarda de Binguen (1098-1179), recientemente declarada por el Papa Benedicto XVI Doctora de la Iglesia Universal junto al español San Juan de Ávila, se publica ahora en España en una primera edición adaptada y traducida por el experto hildegardiano José María Sánchez de Toca.

'El libro de las piedras que curan' (LibrosLibres) revela cómo esta monja de clausura que vivió hace casi mil años y que apenas salió de su convento benedictino en el que ingresó cuando era muy joven, pudo descubrir las propiedades curativas de más de veinte piedras.

La obra revolucionó la medicina del momento al transmitir su sabiduría sobre las virtudes curativas y profilácticas de una veintena de piedras preciosas o semipreciosas, muchas de ellas accesibles.

Así, la santa recomienda aplicar desde la esmeralda, el zafiro o el diamante hasta el jaspe, la amatista o el ónice, pasando por la magnetita, el ágata o el alabastro, para curar dolores musculares u orgánicos, problemas de la vista o de la piel e incluso para calmar alteraciones psicológicas y estados de ánimo.

Según explica Sánchez de Toca, con los años, los remedios curativos de la santa fueron bautizados por el pueblo como "la medicina de Dios" y, ya en pleno siglo XX, científicos y médicos alemanes descubrieron sus conocimientos que, para muchos, "viene del cielo".