Votación en la Comisión Mixta sobre Drogas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 15:02

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado este martes 12 de diciembre una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a restringir los horarios de difusión de publicidad de juegos de azar y apuestas para proteger a los menores, así como a limitar la presencia de personajes populares.

De este modo, los miembros de la comisión han dado luz verde, por unanimidad, a la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) que también propone establecer como obligatorios para todas las comunicaciones comerciales los mensajes de "juego responsable", "juego seguro" y "no recomendado para menores de 18 años", de forma "clara y legible".

La propuesta, defendida por la diputada del PSOE Begoña Tundidor, insta al Ejecutivo a establecer la prohibición total de la publicidad de jugo 'online' en espacios específicamente destinados a menores, como "webs, redes sociales, juegos o aplicaciones"; y evitar el uso de mensajes que "banalicen" el desembolso a realizar por los jugadores o que aludan a la facilidad de ganar.

También se propone restringir la promoción o publicidad del nombre o de los productos de juego mediante el patrocinio de equipos deportivos, y la utilización de bonos de regalo o las bonificaciones por la inscripción o participación de la persona jugadora; así como evitar que la publicidad incluya elementos de atracción para menores como determinadas sintonías, mascotas de marca, narrativas cercanas al público infantil, etc; y se pide realizar campañas de sensibilización y prevención dirigidas a jóvenes.

Del mismo modo, el PSOE aboga en el texto aprobado por reforzar la implantación de políticas activas de juego responsable dirigidas a maximizar la protección de los sectores de la probación más vulnerables y especialmente de los menores.

Por último, aboga por desarrollar reglamentariamente, en el plazo de tres meses, los artículos 7 y 8 de la ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego en relación con la actividad publicitaria de actividades de juego de ámbito estatal y la protección de los consumidores y políticas de juego responsable.

EVALUAR LA ACTUAL REGULACIÓN DEL JUEGO

Por otro lado, la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, con representación en Congreso y Senado, insta al Gobierno a evaluar la actual regulación del juego para llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para prevenir la adicción al juego 'online'.

Con 23 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones, ha salido adelante la Proposición No de Ley, defendida por la portavoz de Ciudadanos, María Sandra Julia, que pretende, previa consulta con organizaciones especializadas en la materia, llevar a cabo las modificaciones normativas precisas a fin de evitar el aumento del número de personas que padecen adicción al juego.

La diputada de la formación naranja ha defendido su propuesta recordando que se estima que "entre medio millón y un millón de habitantes que pueden tener este problema", y, aunque reconoce que "no son cifras alarmistas", señala que "el incremento en los últimos años es demasiado para no tenerlo en cuenta".

Asimismo, entiende que la protección debe partir desde la adolescencia ya que es la población joven la que está más en contacto con los juegos online. "A pesar de que la ley prohíbe jugar a juegos online hasta la mayoría de edad, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Valencia en colaboración con la Fundación Codere, afirmaba que el 20% de los menores de 18 años participaba activamente en apuesta deportivas online", ha advertido.

CARÁCTER "MÁS PREVENTIVO"

El objetivo de Ciudadanos es que la legislación sea "más intensa y tenga un carácter más preventivo". Para ello se solicita en la PNL una regulación en las comunicaciones comerciales de las actividades de juego, solicitando la restricción de horarios con el objeto de proteger a los menores de la difusión comerciales del juego online; la limitación o prohibición de este tipo de publicidad en espacios destinados específicamente para menores o con gran presencia de estos.

Asimismo, se incluya la realización de campañas de sensibilización y prevención de conductas aditivas y juego compulsivo; prohibición de que en la publicidad de este tipo de productos participen menores: evitar que promocionen eventos deportivos o equipos de categorías juveniles o inferiores; y prohibición de promociones o regalos de crédito o bonos para realizar apuesta como reclamo publicitario.

También pide establecer como obligatorios los mensajes de "se responsable, juega seguro", "no pierdas más" o "no recomendado para menores de 18 años" en los portales de manera clara, visible y notoria; y obligar en los procesos de alta de las páginas de juego online y apuestas deportivas a establecer un proceso de verificación para tarjetas de crédito para un mejor control del acceso a menores y dificulten la generación de deudas.

Supervisar la correcta aplicación de los bloques que permite el Registro General de Interdiccionres de Acceso al Juego y garantizar su correcta aplicación junto el resto de registros territoriales; y finalmente, hacer campañas de concienciación que recomienden que los padres no jugadores se inscriban en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego como manera preventiva para el control de menores.

Durante el debate, Ciudadanos ha rechazado una enmienda del PSOE defendida por María Aurora Florez, al entender que no se ajusta a su PNL, ya que "la enmienda del PSOE quiere prohibir cualquier promoción o patrocinio de equipos de eventos deportivos", cuando desde Ciudadanos solo se hace referencia a los relacionados con menores.

En cambio, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas ha rechazado una propuesta de Unidos Podemos en la que se instaba al Ejecutivo a prohibir la publicidad de apuestas deportivas en televisión.

La propuesta morada, recogida por Europa Press, instaba a modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual para prohibir la comunicación comercial de apuestas deportivas y la comunicación comercial de juegos de azar o de apuestas. El objetivo, según señalaba Unidos Podemos, era poner en marcha los mecanismos necesarios en el ámbito de la prevención.

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