Sanidad apuesta por normalizar la lengua de signos para garantizar la justicia social a las personas sordas

RAE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:16

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, José Manuel Moreno Bonilla, ha apostado por normalizar la lengua de signos para "garantizar la justicia social" a las personas sordas y añade que la construcción de una sociedad inclusiva "debe ser una de las prioridades del Gobierno".

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), y la Real Academia Española (RAE), ambas entidades se comprometen a impulsar la realización de actividades de promoción de esta lengua en los ámbitos educativo, científico, tecnológico y cultural.

En este sentido, Moreno ha insistido en el "derecho de las personas con discapacidad auditiva para elegir la lengua con la que quieran comunicarse" y ha recordado que la Constitución Española "garantiza la igualdad ante la ley" e "insta a los poderes públicos a realizar cuantas acciones sean necesarias" para que estos derechos se cumplan.

"Las lenguas no entienden de fronteras ni obstáculos, simplemente son las personas quienes las mantienen vivas", ha apostillado Moreno, que añade que en España hay 400.000 personas usuarias de la lengua de signos, de las cuales 100.000 son personas sordas. "Hoy en día son muchas las personas con discapacidad auditiva que han logrado que sus gobiernos reconozcan el derecho a usar y a aprender esta lengua", ha sentenciado.

Según el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, este tipo de acuerdos favorecen las "sinergias necesarias" para "avanzar en la protección y difusión de gran parte del patrimonio cultural que tiene España". De esta manera, afirma que "todas las comunidades lingüísticas continuarán confiando en que la sociedad española seguirá velando por su lengua y sus propias esencias".

Por último, ha destacado el apoyo de la RAE y su sensibilidad "para hacer una sociedad cada vez más inclusiva". "Es un placer y un motivo de satisfacción apoyar la lengua de signos española en el marco de la institución por excelencia de nuestro acervo lingüístico", ha aseverado.

En concreto, señala que "el apoyo de la RAE permite enmarcar la lengua de signos dentro de la misma comunidad lingüística española" y recuerda que "desde 1713 la RAE vela por la unidad de la lengua en todo el ámbito hispánico" y "gracias a su labor el español es hoy el segundo idioma más importante del mundo".

Por su parte, el secretario general de la RAE, Darío Villanueva, ha explicado que desde hace tiempo ya venían colaborando en este sentido con el Real Patronato sobre Discapacidad y asegura que esta experiencia les ha ayudado a "enfrentarse al mundo de la lengua desde otro punto de vista".

En el acto también han estado presentes el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; el director de la REA, José Manuel Blecua; y la directora del CNSLE, Mariluz Esteban.