Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 17:12

   BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 11 ONG que trabajan en el Mediterráneo haciendo operaciones de búsqueda y salvamiento han rechazado las acusaciones "infundadas" de que que colaboran con las mafias, según han informado las entidades en un comunicado conjunto este viernes.

   Las organizaciones consideran que estas acusaciones, hechas por políticos y fiscales, no tienen fundamento y reclaman que se presenten evidencias probadas antes de hacer acusaciones que "ponen en peligro las actividades de las ONG", aseguran las asociaciones.

   Las ONG, entre las que se encuentra la catalana Proactiva Open Arms, se han reunido durante dos días en Burselas con el apoyo del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán para abordar un trabajo conjunto.

   Todos los asistentes han ratificado el 'Código de Conducta para las Operaciones de Búsqueda y Rescate llevado a cabo por Organizaciones No Gubernamentales de la sociedad civil en el Mediterráneo', aprobado en febrero y han acordado "perfeccionar" esta primera edición.

   Han defendido que el código "se alinea con los tres ámbitos fundamentales para llevar a cabo operaciones de salvamento en la zona Search And Rescue (SAR) amparados por la legalidad": seguir los principos humanitarios internacionales, defender los derechos humanos y la profesionalización de la conducta operativa.

   Las ONG participantes han sido Sea-Watch, Proem-Aid, Proactiva Open Arms, SOS Mediterranée, Hellenic Rescue Team, Jugend Rettet, Humanitarian Pilots Initiative, SMHumanitario y United Rescue Aid; además de la organización benéfica Human Rights at Sea y la International Maritime Rescue Federation.

Más noticias