Cartel del XIX Congreso Católicos y Vida Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 18:27

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, ha subrayado que la Iglesia es "una adelantada en acción social" y de ello darán testimonio en el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, desde las principales organizaciones de la Iglesia hasta un capitán de fragata de la Armada Española que ha recogido a refugiados en la costa de Libia.

"¿Qué pasaría si no existiese toda esta acción social?", se ha preguntado Romero este martes 14 de noviembre durante un encuentro con periodistas para presentar la XIX edición de este Congreso. También ha apuntado que el Estado tiene sus obligaciones con la justicia social pero ha lamentado que no siempre llega.

El Congreso está organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y se celebrará desde el próximo viernes 15 de noviembre hasta el domingo 17 bajo el título 'La Acción Social de la Iglesia'. Sus organizadores prevén la asistencia de unas mil personas en las jornadas del viernes y el sábado.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que han participado personalidades de la política --como por ejemplo, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2014--, este año, los organizadores no han querido que los políticos "copen la información", dando protagonismo a la sociedad civil y religiosa.

Tampoco abordarán la crisis catalana en esta edición, un tema sobre el que, en cualquier caso, reflexionan en otros muchos ámbitos, según ha afirmado Romero. Además, ha recordado que el tema del Congreso se eligió en febrero, cuando aún no se hablaba de esta crisis, aunque no descarta que se pueda abordar en próximas ediciones.

En cuanto al lema, ha sido elegido por influencia de las palabras del Papa Francisco: 'Una Iglesia sin caridad no existe'. Romero ha asegurado que Bergoglio es "un Papa increíble, el que necesitaba la Iglesia en este momento" al igual que lo eran, a su juicio, los papas anteriores, cada uno para su tiempo.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a las 16,30 horas en el Campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU y contará con la intervención del Nuncio Renzo Fratini; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel Soroa y Suárez de Tangil; además de Carlos Romero y Rafael Ortega.

El Campus de Montepríncipe también acogerá las sesiones del viernes 17 y del sábado 18 en las que participarán el fundador de la African Youth Initiative Network, Víctor Ochen; los presidentes de Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Foro de Laicos, Manuel Bretón, Antonio Sáinz de Vicuña y Dolores García, respectivamente; así como el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy, el presidente de honor de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel y la directora general de Fundación Red Madre, Amaya Azcona, entre otros.

CRISIS DE REFUGIADOS

Además, la labor social que la Iglesia está realizando ante la crisis de refugiados se abordará gracias al testimonio de la responsable de Voluntariado del Campo de refugiados de Ventimiglia, Alexandra Zunino, que compartirá su experiencia en uno de los puntos de acogida más numerosos de Europa, al que acuden, como voluntarios, profesores y alumnos del CEU.

El director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, ha precisado que su postura sobre la crisis de refugiados es la del discurso que pronunció el Papa Francisco ante la FAO este año, en el que urgió a acabar con las guerras y el cambio climático que ocasionan el hambre para que no haya migraciones forzosas.

El domingo 19, el Congreso se trasladará al Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. La última sesión incluirá la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la ponencia de clausura, 'La caridad de cristo nos urge', correrá a cargo del prefecto Apostólico de Battanbang (Camboya), monseñor Enrique Figaredo.

En el marco del Congreso se ha organizado una exposición de la acción social realizada por la ACdP y sus centros educativos, con fotografías que ilustran las más de 230 acciones anuales en las que participan los más de 1.000 voluntarios del CEU en cientos de instituciones colaboradoras.

También recogerá algunas de las iniciativas promovidas desde la Universidad CEU San Pablo, como una incubadora de bajo coste para países en vías de desarrollo o varias prótesis de mano y brazo elaboradas en el laboratorio de fabricación digital de la Universidad (FabLab Madrid CEU).

Como en anteriores ediciones, se organiza de forma paralela un Congreso Juvenil, con el objetivo de que los adolescentes sean capaces de encontrar "otras alternativas de ocio", y otro infantil. Completan las distintas actividades un Concierto de la escolanía del Valle de los Caídos y la Noche Joven.

El Congreso Católicos y Vida Pública se celebra desde 1999 y tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así "adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano". Los interesados en participar pueden hacerlo a través de la web 'www.congreso.ceu.es' y este año por primera vez será gratuita.

Más noticias

Leer más acerca de: