El consejero catalán de Interior avisa a Rasquera (Tarragona) de que los Mossos actuarán si plantan la marihuana

Felip Puig, Conseller De Interior De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:04

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha avisado al municipio de Rasquera (Tarragona) de que los Mossos d'Esquadra levantarán acta y la pondrán a disposición de la Fiscalía si se materializa la plantación de marihuana en terrenos municipales.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, ha lanzado esta advertencia después de que el 'sí' a la plantación se impusiera con un 56,3 por ciento de los votos en el referéndum vinculante del martes en la población --308 votos favorables, 239 negativos y 7 nulos--, aunque el alcalde, Bernat Pellisa, se marcó el 75 por ciento como mínimo para la victoria de la consulta.

Puig ha sostenido que el referéndum no altera nada desde un punto de vista policial: "Respeto la decisión de Rasquera, pero la perspectiva es la misma: si en cualquier municipio de Cataluña los Mossos d'Esquadra descubren una plantación de cannabis, deberán levantar acta, ponerla a disposición de la fiscalía, que será quien decidirá si es constitutivo de delito".

"Este referéndum no altera lo que prevé el Código Penal", ha añadido el consejero, destacando que ya hizo esta reflexión antes de que el alcalde quisiera someter a referéndum esta cuestión.

LA POLICÍA NO PREJUZGA

Tras destacar que la policía no prejuzga y que sólo puede actuar cuando se materializa una intención que puede ser constitutiva de delito, por lo que ha reconocido que su departamento no puede actuar hasta el momento.

También ha explicado que no tienen novedad alguna sobre los expedientes que la Consejería de Gobernación y la Fiscalía abrieron para estudiar la legalidad o no de los acuerdos aprobados en el pleno municipal.