Las agencias de viajes se muestran optimistas respecto al futuro

Prosol
PROSOL - Archivo
Publicado 09/07/2018 13:30:21CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las agencias de viajes se muestra optimista con respecto al futuro, según el Índice de Confianza Empresarial (ICE), dado a conocer por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Para medir la confianza, los investigadores han diseñado una escala entrevistando a más de 300 agencias, en la que un -100 significaría el mínimo, o ninguna confianza en el futuro, y el +100 el máximo, o total confianza en el futuro. Esta escala está formada a su vez por la confianza para los próximos seis meses y sobre los pasados seis meses.

Así, según el informe, las agencias de viajes consideran que su situación económica particular será muy superior a la de su sector en los próximos seis meses (+42 sobre +23) y ligeramente por encima de la del conjunto de la industria turística, que se situaría en un +39. En su opinión, además, la economía española (+15) también irá a más.

En lo referente a los primeros seis meses de este año, las agencias consideran también este periodo como "muy positivo" para sus agencias (+30) y para el sector turístico español (+52). No tienen, en cambio, la misma percepción sobre sus competidores, que creen que están peor (+11), y tampoco sobre la economía nacional, a la que aprueban con un +5.

Aunando la visión de la confianza en los próximos seis meses y en los seis meses anteriores, el ICE quedaría de la siguiente manera: con la economía española, con un +10; seguida de las agencias de viajes, con un +17; la propia empresa, con un +36; y el sector turístico, con un +46.

LAS EMPRESA MÁS GRANDES TIENEN MÁS CONFIANZA

El estudio señala también que cuando más grandes son las agencias más grande es su ICE, tanto el referente al sector turístico, a la propia empresa, o a la economía general.

Así, las empresas con un empleado son las únicas que tienen un valor negativo en la confianza en la economía española (-4,6). Además, sus niveles respecto a las agencias de viajes (+8), su propia empresa (+26,6) y el sector turístico (+45) son los más bajos.

En cuanto a las empresas de entre uno y cinco empleados, su nivel de confianza en la economía española es de +12,6, el de las agencias de viajes +15,1, el de su propia empresa +33,9, y el del sector turístico +46,1.

Por su parte, las empresas con más de cinco empleados son las más optimistas respecto a la situación de la economía española (+18,9) y las agencias de viajes (+34). También muestran confianza en su propia empresa (+55,2) y el sector turístico (+43,5), aunque en este ultimo caso son menos optimistas que en el tramo anterior.