Iberia, NH y Europcar, líderes en España entre los proveedores de viajes de empresa

Imagen de la T4 de Barajas, facturación de Iberia
IBERIA
Publicado 21/03/2018 11:20:50CET

Los viajes de negocios en España generaron un gasto de 11.500 millones en 2017

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia, NH Hotel Group y Europcar lideran la clasificación de proveedores de viajes de empresa en España, según se desprende de los datos que arroja el 'Barómetro Business' que elabora la consultora Braintrust sobre el posicionamiento de líneas aéreas, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de coches que tienen actualmente reservas y contratos en el segmento de los viajes de negocio.

Según este análisis, el 36% del total de gasto de los viajes de empresa se destina a vuelos, partida a la que le siguen el gasto de alojamiento (34%) y en menor medida el alquiler de vehículos (6%).

Iberia lidera los vuelos por negocios en casi todos los destinos siendo la empresa más utilizada en este segmento, tanto en nuestro país como en Europa, por las empresas españolas. Para los vuelos nacionales y europeos, el 78% y el 70% de las empresas han usado la marca Iberia (incluyendo Iberia Express), le sigue Vueling (con un 61% y un 50%, respectivamente) y Ryanair (con un 52% y 44%), primera 'low cost' que se cuela en la lista.

Las empresas suelen planificar sus vuelos con antelación y en un 43% de los casos se realizan dos semanas antes del viaje, aunque un 11% reserva todavía con menos de tres días de antelación. Los factores clave para escoger aerolínea: el precio (65%), la posibilidad de reservar vuelos sin escalas (58%) y los horarios (48%).

El tipo de tarifa que más contratan las empresas españolas es la más económica (elegida por un 60%). Además, en dos de cada cinco reservas se usa la tarjeta de fidelización de la aerolínea, siendo la de Iberia la más utilizada.

LA LOCALIZACIÓN PRIMA EN HOTELES.

En cuanto a alojamiento, NH Hotel Group encabeza esta clasificación. El alojamiento en sí justifica el 22% del total del gasto realizado en alojamientos al margen de eventos o conferencias. Para estas reservas de hotel, un 42% de las empresas consultadas escoge NH, seguida de hoteles independientes (37%) y AC Hotels (29%). A estas cadenas le siguen Meliá, AccorHotels, Barceló y Vincci Hoteles.

En este caso la localización supera al precio en prioridad a la hora de elegir con un 88%, aunque también se valora aspectos como la relación calidad-precio, la limpieza (62%) y la tecnología (WiFi) con un 52%. Más del 90% de las reservas analizadas por empresas españolas son en hoteles de 3 y 4 estrellas sin apenas uso de tarjetas de fidelización --tan solo un 17% de las empresas las usa y NH lidera de nuevo en uso--.

Finalmente, en servicios de 'rent a car' la tres empresas más elegidas por las entidades españolas son Europcar, Hertz y Avis con un 52%, un 44% y un 37% de empresas que han hecho uso de sus servicios respectivamente. Por tipología de vehículos, dominan las categorías A (44%) y C (40%) son las más contratadas donde se mira sobre todo la relación calidad-precio.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE 11.500 MILLONES ANUALES.

El sector de los viajes de negocios en España generó un volumen de gasto total de 11.500 millones de euros durante el año 2017. Los proveedores a través de la venta directa se llevan un 34% de esta cuota, mientras que las agencias tradicionales gestionan el 38% y las agencias 'online' un 22%.

Por tipología, las empresas grandes son las que mayor uso de agencias muestran a la hora de realizar las reservas de viajes corporativos frente a las pequeñas que las utilizan como intermediario en menor medida que optan mayoritariamente por los canales directos.

La lejanía del destino también impacta en los canales usados, de forma que a mayor lejanía del destino se genera un mayor uso de agencias frente a los viajes más cercanos donde las empresas se decantan por el uso de proveedores finales de forma directa.