Entrar en el Castell de Montjuïc (Barcelona) costará 5 euros a partir del lunes

Castillo de Montjuïc
PEP HERRERO/ICUB
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 12:46

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entrada al Castillo de Montjuïc de Barcelona costará a partir de este lunes 5 euros como tarifa general --actualmente es gratuito--, ya que el Consistorio ha empezado la conversión del centro en equipamiento patrimonial y cultural, de forma que ofrecerá nuevos servicios y permitirá la visita a espacios antes cerrados.

Según ha explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, el castillo tendrá ahora una nueva vertiente museística, para la que hace falta una inversión de unos 60 ó 70 millones de euros, y que inicialmente contará con una inyección de 9 millones.

Este dinero permitirá adecuar las instalaciones y dotarlas de servicios básicos, para caminar poco a poco hacia la instalación de un centro de interpretación, que prevén que puedan usar un millón de visitantes al año --los que estiman que acceden actualmente al espacio-- con una recaudación de 1.300.000 euros estimada.

Para esta nueva etapa, el Ayuntamiento realizó un concurso, al que se presentaron cinco empresas, y que ha ganado Magma Cultura por un periodo de dos años, que a partir de ahora deberá ofrecer servicios de recepción de visitantes, gestión de visitas de grupo, visitas culturales, ludoteca y programas culturales diversos.

Esta empresa ha ido asumiendo progresivamente estas tareas previstas en el contrato desde el 1 de febrero, y será este 3 de marzo cuando iniciará oficialmente sus servicios.

Son muchas las intervenciones a realizar en este espacio, en unas obras que empezarán en las próximas semanas pero no tienen fecha de fin, como la proyección de un centro de producción energética, rehabilitar los patios de armas, un centro de interpretación, la señalización museística, la limpieza del antiguo museo militar, la seguridad en la terraza y la accesibilidad.

Los espacios antes cerrados que podrán verse con esta reapertura son la torre, la cisterna y los calabozos del castillo, a los que se podrá acceder con visita guiada desde el próximo lunes.

Ciurana ha defendido que, aunque la entrada general costará 5 euros, la mayoría de barceloneses tendrá opciones de gratuidad --a través del carné de bibliotecas, por ejemplo--, además de tarifas reducidas a 3 euros, ya que la intención es que principalmente sean los turistas los que aporten su dinero.

"Que no se haga pagar entrada no significa que salga gratis a la ciudadanía", ha dicho Ciurana, que ha apuntado la necesidad de que la gente que visita este espacio contribuya a su mantenimiento y mejora, y que no todo se cargue al contribuyente barcelonés, ha dicho.

Además de la exposición permanente y muestras temporales que ocuparán unos 360 metros cuadrados, el castillo ofrecerá --como ya hacía hasta ahora-- el alquiler de sus espacios para acontecimientos culturales.

CONFLICTO CON BAR Y TIENDAS

Las dos tiendas y el bar ubicados en este entorno tienen el contrato de prestación de servicios caducado desde el mes de junio y octubre, respectivamente, y el Ayuntamiento aprovechará esta remodelación gestora para sacar adelante un nuevo concurso y estudiar los nuevos servicios.

El Ayuntamiento considera que entre mayo y junio podrá resolver definitivamente esta cuestión, porque tanto el bar como las dos tiendas tienen un requerimiento administrativo para abandonar el espacio, mientras que la instalación de otros servicios todavía debe concretarse.