Un experto destaca el turismo gastronómico en Andalucía, donde cada vez hay más restaurantes con estrellas Michelín

Antonio Marín Garrido en los Cursos de Verano 2018 de la UNIA en Baeza.
EUROPA PRESS
Actualizado 21/08/2018 17:05:28 CET

BAEZA (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (Racvao), Antonio Marín Garrido, ha resaltado la importancia del turismo gastronómico en la región y ha señalado que cada vez más restaurantes andaluces reciben "recompensas como las estrellas Michelín"

Así lo ha indicado a Europa Press en la sede de Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza (Jaén), donde dirige el curso 'Calidad diferenciada del patrimonio gastronómico andaluz' en el marco de los Cursos de Verano 2018.

El experto ha defendido la capacidad que tiene la región para "trasladar al mundo que la gastronomía andaluza es muy rica desde siempre", pero ha lamentado que se estén perdiendo las recetas tradicionales, ya que "cada vez el tiempo que se dedica a la cocina es menor porque cada vez hay menos disponible". En su opinión, se usan ahora más comidas preparadas y eso genera que se abandone la gastronomía tradicional.

Por otro lado, el ponente ha explicado el significado de calidad diferenciada. "Es el adjetivo que se coloca a cualquier producto alimenticio cuando, además de reunir los atributos normales que tiene, se acompaña de algo más que lo diferencia del resto", ha comentado.

Según ha afirmado, es algo "en lo que se está trabajando intensamente", sobre todo en las denominaciones de origen protegido, puesto que en Andalucía dispone de "una buena huerta rica en verduras, frutas y hortalizas", además de las costas con abundante pesca.

En referencia al sello, Marín Garrido ha destacado que es la garantía que le ofrece la calidad diferenciada, "como una tarjeta de presentación de un producto gourmet" que produce sensación de tranquilidad al consumidor.

En concreto, ha asegurado que a estos bienes se les han añadido algunos atributos que los hacen ciertamente diferenciales, de modo que, por ejemplo, "en algunos casos podrá ser la dulzura y en otros podrá ser el sabor amargo o la suavidad".