'Turomeya' defiende el potencial de Córdoba para atraer al turismo de congresos

Celebración del Congreso de Turismo y Tecnología 'Turomeya'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 19:23


Los especialistas lamentan que la provincia ha dejado de ingresar "hasta 36 millones de euros por falta de infraestructura"

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Congreso de Turismo y Tecnología 'Turomeya', organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), ha puesto en valor el papel que Córdoba puede protagonizar en el denominado turismo de congresos, siempre de la mano de las nuevas tecnologías. Una actividad en auge --España es la cuarta potencia en este sector-- cuyos pormenores se han analizado en este foro de conocimiento y debate que, en esta ocasión, se ha celebrado en las instalaciones de la Universidad Loyola Andalucía.

En la inauguración de esta edición titulada 'Congresos y Eventos 2.0', la presidenta de AJE Córdoba, Marisol Chacón, ha recordado que 'Turomeya' es "un aliado del turismo en Córdoba, teniendo en cuenta que éste es el principal motor económico de la ciudad". En lo que respecta al turismo de congresos, Chacón ha apuntado que es "un terreno que en Córdoba aún está por explotar, debido en gran parte a la falta de unas infraestructuras que puedan albergar grandes eventos y encuentros profesionales".

Asimismo, la responsable de AJE ha señalado que "es una buena fórmula para aumentar las pernoctaciones y para acabar con la estacionalidad de las visitas" y para ello ha puesto el ejemplo de Málaga. Una provincia en la que "este tipo de negocio generó el pasado año unos 400 millones de euros", ha resaltado.

Por su parte, el gerente del Imdeec, Víctor Montoro, ha apostado por "la colaboración público-privada para potenciar el desarrollo del sector del turismo profesional de congresos", dado que, según ha asegurado, "tiene muchos réditos económicos para las ciudades que apuestan verdaderamente por él".

En la mesa inaugural también ha estado presente el responsable del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola Andalucía, Esteban Almirón, quien ha destacado "la relevancia del sector turístico", al mismo tiempo que ha recordado el trabajo realizado por Loyola en la parcela del emprendimiento y el impulso que supone una iniciativa como 'Turomeya'.

Mientras, el secretario de AJE y director de proyectos de Emiral, Manuel García Molina, ha abordado la situación de los congresos en España, centrados especialmente en las sociedades científicas. En este sentido, García ha indicado que "hay empresas cordobesas con un enorme potencial que son muy reconocidas cuando salen de la provincia".

Por otro lado, ha explicado la iniciativa 'Rose Proyect' y ha puesto el ejemplo de la acción desarrollada por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), gracias a la que Amancio Ortega donó equipos de oncología radioterapéutica a la sanidad pública española por valor de 320 millones de euros. Además, el director de proyectos de Emiral ha defendido la gestión integral de los congresos, incluido el turismo de experiencias.

LA COMUNICACIÓN Y LAS CIFRAS

La importancia de la comunicación en los congresos ha sido la parcela abordada por Rafael Carlos Mendoza, CEO de Mendoza Comunicación. En su disertación, el ponente ha explicado que, "por la falta de infraestructuras y de una apuesta clara, se estima que Córdoba ha perdido hasta 36 millones de euros en sólo un año".

De este modo, Mendoza ha desgranado los distintos aspectos relacionados con la comunicación que se utilizan en el turismo de congresos, desde la gestión de medios hasta la creación de una página web, material gráfico y audiovisual o el manejo de las redes sociales.

Tras él, Genoveva Millán, experta en congresos y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, ha aportado varios datos que "demuestran la necesidad de subirse al tren del turismo de congresos, en el que España es actualmente la cuarta potencia". Entre otras cifras, Millán ha expuesto que el gasto medio por turista habitual es "de unos 132 euros al día, por los más de 300 euros que deja un turista de congresos".

Con una presentación de un 'mapping' virtual, el gerente de Congress System, Rafael Escudero, ha ensalzado la importancia de "adaptar el trabajo a las necesidades de los clientes". Al mismo tiempo, ha defendido "la necesidad de adelantarse al futuro y reinventarse todo el tiempo para ofrecer los últimos avances tecnológicos en los encuentros profesionales y congresos".

Y el comunicador Jesús Larena ha sido el encargado de ofrecer la última de las ponencias, en la que ha invitado a "atreverse" con una propuesta comunicativa "osada" que su empresa ya ha probado con los portales 'Jupsin.com' y 'Con R de Ruido'. A juicio de Larena, "Córdoba parte con muchas ventajas para ser una ciudad importante en el turismo congresual, pero hace falta que se atreva". Además, el ponente ha afirmado que "el secreto no es más que aplicar la comunicación tradicional a los nuevos tiempos".

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