Extremadura cierra su presencia en la feria con más de 500 encuentros profesionales en la zona de negocios

Gobierno Extremadura, Fitur
ISAAC OUTON
Actualizado: domingo, 26 enero 2014 16:34

Víctor del Moral dice que ha sido "una de las mejores ediciones", por la afluencia de profesionales y la importancia de los productos presentados

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha cerrado su presencia en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) con un balance "satisfactorio", destacando la presencia de 560 encuentros profesionales en la zona de negocios del expositor de la región presente en este certamen.

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha subrayado la "profesionalización" de la actividad y la calidad de los encuentros con empresarios e instituciones del sector turístico.

Así, más de 200 compradores nacionales e internacionales han acudido a la zona de negocios del expositor extremeño en la principal feria del sector en España para interesarse por los nuevos productos turísticos de la región. En esta área también se han dado cita 75 vendedores extremeños.

"UNA DE LAS MEJORES EDICIONES DE FITUR PARA EXTREMADURA"

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha resaltado que se ha vivido "una de las mejores ediciones de Fitur para Extremadura", tanto por la "gran" afluencia de profesionales del sector a nuestro stand durante los tres primeros días y de público este fin de semana, como por la importancia de los productos que han sido presentados.

El máximo responsable autonómico ha destacado también las reuniones de trabajo mantenidas con los representantes de Oficinas Exteriores de Turismo de Turespaña, entre ellas las de Bélgica, Italia, Irlanda, Suiza, Brasil y Austria.

"También cabe destacar que en las reuniones de trabajo con los operadores y empresas del sector, algunas de las más importantes como Rumbo, Muchoviaje, Booking, Escapada Rural o Mi Nube, hemos trabajado sobre todo por buscar fórmulas para dar más protagonismo al sector empresarial", ha recalcado Víctor del Moral.

En los tres días de feria dedicados a público profesional, entre miércoles y viernes, se han desarrollado 34 presentaciones de producto turístico a agentes del sector y medios de comunicación en la sala habilitada para ello. La participación en estas presentaciones se ha incrementado un 16% en relación a la pasada edición, alcanzándose los 1.145 asistentes.

PRINCIPALES PRODUCTOS

Fitur ha sido el escenario escogido para dar a conocer y poner en valor grandes proyectos turísticos de Extremadura para 2014, como la estrategia integral de turismo gastronómico, presentada el pasado miércoles por el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Esta estrategia marcará, según el consejero de Turismo, el trabajo de este departamento durante este año y será "protagonista" de muchas de las acciones que se van a realizar en los próximos meses.

Además, ya están en funcionamiento algunos de los productos que se incluyen en esa estrategia y que también han tenido su espacio en Fitur, como el club de producto Tajo Internacional Destino Gastronómico, la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Desde la Consejería de Turismo se valora "muy positivamente" la "elevada" asistencia que han registrado las presentaciones que ha acogido el stand, lo que demuestra "el interés que despiertan, al igual que ocurre con el importante seguimiento que han recibido por parte de los medios de comunicación a nivel regional y nacional".

RUTA DE ISABEL LA CATÓLICA

Uno de los productos que más impacto ha causado ha sido, en palabras de Del Moral, la nueva Ruta de Isabel la Católica, por la que se hna recibido "continuas consultas tanto por parte de profesionales como de touroperadores o portales especializados, medios de comunicación y público en general".

En la misma línea, el 'photocall' con las imágenes de la popular serie sobre Isabel en TVE, algunas de cuyas grabaciones se han realizado en Extremadura, ha tenido una continua demanda durante todos los días de la feria.

"También hemos recibido muchas consultas acerca del Tajo Internacional y, sobre todo, del Parque Temático Natural de Alqueva, puesto que se trata de una iniciativa muy novedosa, el hecho de plantear un parque de atracciones sin horarios ni tarifas, accesible en plena naturaleza", ha explicado el titular de Turismo.

LA GASTRONOMÍA, PROTAGONISTA

La gastronomía ha sido la gran protagonista del expositor durante el fin de semana a través de talleres de 'showcooking' abiertos al público a cargo del prestigioso chef extremeño Benjamín Caballero, que ha preparado recetas propias del Parque Tajo Internacional, así como maridajes de cavas y vinos Ribera del Guadiana y tapas elaboradas con productos D.O. de Extremadura.

Además, el stand extremeño ha contado con animación constante con intervención de personajes de la Ruta del Romanticismo de Almendralejo, el Festival Emerita Lvdica o el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso y photocall de la Ruta de Isabel la Católica.

PREMIO PARA UNA FOTO DE PUEBLA DE ALCOCER

Coincidiendo con el final de la Feria se ha conocido este domingo el nombre del ganador del concurso 'Mi rincón de Extremadura', desarrollado a través de Facebook, que ha recaído en Pili Gutiérrez, cuya foto, una vista nocturna del Castillo de Puebla de Alcocer en La Siberia extremeña, ha recibido un total de 353 votos ('me gusta').

En total se han compartido 81 rincones de la región a través de este concurso, que han reclutado 2.440 votos de usuarios durante los 12 días que ha permanecido activo el concurso.