La financiación de la UE para el Cielo Único se elevará a 3.800 millones en 2020

Avion Noche
CEDIDA
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 14:18


Según los auditores, las tarifas de navegación no han bajado sustancialmente y los retrasos del tránsito aéreo han vuelto a aumentar

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La financiación de la Unión Europa (UE) que requieren los elementos tecnológicos necesarios para establecer el 'Cielo Único Europeo' (CUE) ha alcanzado hasta ahora los 730 millones de euros y se espera que aumente hasta los 3.800 millones de euros en 2020, según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo.

No obstante a pesar de este importante presupuesto, el objetivo final de la mejora del espacio único europeo parece que no se ha conseguido. En opinión de los auditores europeos encargados de valorar la evolución del plan a pesar de que ha dado lugar a un "mayor cultura de eficiencia", la gestión del espacio aéreo europeo "sigue estando fragmentada".

Tras examinar departamentos gubernamentales, proveedores de servicios de navegación aérea y supervisores nacionales en cinco Estados miembros (España, Francia, Hungría, Suecia y el Reino Unido), los auditores europeos reiteraron que establecimiento del 'Cielo Único Europeo' estaba justificado porque la gestión del tráfico aéreo europeo se veía obstaculizada por los monopolios nacionales y la fragmentación.

OBJETIVOS PARCIALMENTE INALCANZABLES.

Sin embargo, consideran que los cambios en los patrones de tráfico suponen que los objetivos establecidos en un inicio se hayan vuelto parcialmente "inalcanzables e irrelevantes".

"El transporte aéreo es un componente importante del mercado interno de la UE, que promueve la movilidad de personas y bienes a la vez que impulsa el crecimiento económico", afirmó el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe, George Pufan.

Pero en su opinión, "el mercado único en Europa claramente no disfruta de los beneficios de un cielo único". Según los auditores, las tarifas de navegación no han bajado sustancialmente y los retrasos del tránsito aéreo han vuelto a aumentar.

SUPERVISORES NO SIEMPRE INDEPENDIENTES.

En su opinión los actuales bloques funcionales de espacio proporcionan fundamentalmente un foro para la cooperación entre Estados vecinos, "pero han resultado ineficaces contra la fragmentación, ya sea en la gestión del espacio aéreo, la prestación de servicios o las adquisiciones"

En opinión de los auditores la función supervisora atribuida a las autoridades nacionales de supervisión choca con que "no siempre son plenamente independientes y, en algunos casos, no cuentan con los recursos necesarios".

Según los auditores, ha resultado difícil alcanzar acuerdos entre la Comisión y los Estados miembros, especialmente en los ámbitos de capacidad y rentabilidad. Además, algunos indicadores no reflejan aspectos relevantes de mejora.

RECOMENDACIONES.

En este contexto los auditores han realizado una serie de recomendaciones para que el proyecto de 'Cielo Único Europeo' sea más efectivo.

En primer lugar recomiendan revisar las altas aspiraciones del 'Cielo Único Europeo', al tiempo que analizar otras opciones orientadas a la desfragmentación y priorización de soluciones de I+D.

También solicitan garantizar la plena independencia de las autoridades nacionales de supervisión; racionalizar el sistema de evaluación del rendimiento y revisar algunos indicadores clave de resultados; revisar la estructura de apoyo de la UE a la I+D; así como reforzar la rendición de cuentas al proyecto SESAR (Investigación sobre la gestión del tráfico aéreo en el contexto del cielo único europeo).

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