Aviones de Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 12:31


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que una jornada de huelga en Iberia supone una pérdida de 10 millones de euros, unida a la proyección que tiene este tipo de paros en la imagen del país, aunque ha reiterado su "respeto" por el derecho a huelga de los ciudadanos.

En declaraciones a 'Los desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, Pastor ha mostrado su agradecimiento a los sindicatos y la compañía por llegar a un entendimiento para evitar estos paros, al considerar que los profesionales han escuchado, han reflexionado y han tomado la decisión "más sensata".

"Aunque tengas problemas no puedes generar problemas a otros, sobre todo cuando no tienen trabajo y en días de Navidad. Por eso estoy muy agradecida porque hoy estaría explicando como sería la huelga y hoy estoy aquí explicando cómo se ha conseguido que no haya", ha destacado.

Así, ha considerado que se ha tratado de un ejercicio de responsabilidad por ambas partes, y ha recordado la elección de Jaime Montalvo como árbitro en el conflicto entre compañía y pilotos a su llegada al Ministerio, recalcando que lo "más importante" de su labor es garantizar la movilidad de los ciudadanos.

PETICIONES A IBERIA.

Preguntada por la reunión de este miércoles entre el Sepla e Iberia, la ministra ha reconocido que la aerolínea necesita ser "viable", ya que una empresa que pierde dinero todos los días tiene un "futuro incierto".

Además, ha puntualizado que le ha pedido a Iberia tres cosas, entre las que se encuentra el mantenimiento de las rutas a Latinoamérica por los lazos económicos que presenta para España, a la vez que le ha recordado la inversión del Gobierno en el aeropuerto de Barajas.

Pastor, que ha hecho hincapié en que el sector aéreo representa el 2% del PIB nacional y el 15% de la riqueza madrileña, ha insistido en la importancia de mantener la movilidad entre las islas, unas rutas que el Estado tendría que asumir y que "en este momento" no puede.

"En la vida para que las cosas salgan adelante hay que perder. Todas las personas que trabajen en Iberia y la compañía han de llegar a acuerdos y entenderse, porque si ponemos cada uno de nuestra parte, podremos ganar en conjunto", ha subrayado.

Más noticias