El turismo en Baleares y Canarias impulsa la economía española

Turistas en una playa de Tenerife.
CEDIDA.
Actualizado: lunes, 24 julio 2017 12:31

Incertidumbre sobre la capacidad del turismo para continuar creando empleo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empuje del turismo en Baleares y Canarias es uno de los factores que ayudará al Producto Interior Bruto español a crecer un 3,3% en 2017, según el informe 'Situación España' del BBVA Research, que revisa al alza las previsiones de crecimiento del país.

El empuje del turismo en Baleares y Canarias, junto al buen comportamiento de la inversión en Andalucía y Murcia y un repunte de las exportaciones en comunidades como Asturias están detrás de esta mejora de las previsiones, según el informe.

En concreto, el aumento del empleo sigue siendo mayor en el este de España y las regiones insulares. La fortaleza del turismo, los servicios comerciales y la construcción continúan siendo claves para la generación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, en comunidades como Baleares o Canarias, estos sectores explican un 60% y un 50%, respectivamente, de las nuevas afiliaciones.

Por otro lado, los riesgos a este escenario que plantea BBVA Research, pasan por la incertidumbre sobre cómo se desencadenará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o por accidentes que se puedan producir durante el proceso de normalización de la política monetaria del BCE.

En ambos casos, las comunidades insulares y del levante serían las más afectadas dada su mayor exposición a la demanda británica y el relativamente superior nivel de apalancamiento que presentan.

DESACELERACIÓN DE LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL TURISMO.

Otro de los riesgos es la posible desaceleración en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo. Además, existe incertidumbre sobre la capacidad del turismo para continuar creando empleo.

"Tras cuatro o cinco años de fuerte crecimiento de visitantes, algunas zonas empiezan a mostrarse saturadas a lo que se puede sumar la recuperación de algunos mercados competidores. Pero, España continúa bien posicionada para seguir atrayendo visitantes por lo que se espera que la desaceleración sea progresiva", señala el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Según el Observatorio Regional de BBVA Research, esta presión de la demanda se está trasladando a incrementos de precios, que si no se acompasan con una mejora de la calidad en el servicio, podrían ralentizar la demanda y, por tanto, la creación de empleo.

Leer más acerca de: