Las aerolíneas acuden al rescate de los pasajeros varados en Bali

Volcán en erupción en Bali (Indonesia)
REUTERS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 15:56

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias aerolíneas han operado vuelos adicionales a la isla indonesia de Bali este jueves para permitir a miles de pasajeros, varados durante días por el volcán en erupción, volver a casa.

China Southern Airlines y China Eastern Airlines enviaron aviones para recoger a más de 2.700 turistas chinos de Bali, dijo la agencia de noticias asiática 'Xinhua'.

Por su parte, Korean Air informó de que había enviado un vuelo chárter y Jetstar dijo que volaría 3.800 pasajeros en diez vuelos programados y seis vuelos de socorro de regreso a Australia el jueves. Además, avisó a los clientes que reservaron volar a Bali hasta el 7 de diciembre para que busquen destinos alternativos.

De enero a septiembre, Bali recibió 4,5 millones de turistas extranjeros, casi la mitad de los 10,5 millones de llegadas en Indonesia. Los chinos han superado a los australianos para convertirse en los principales visitantes de Bali, lo que representa alrededor de un cuarto de las llegadas a la isla.

Las pérdidas en los ingresos podrían ser más de 650 millones de dólares (548 millones de euros) desde que el nivel de advertencia del volcán se elevó por primera vez en septiembre, estimó el ministro de Turismo de Indonesia, Arif Yahya.

QUÉ HACER PARA RECLAMAR

Cuando en el caso de Bali las condiciones meteorológicas no permiten que los vuelos operen con normalidad, la normativa comunitaria e internacional que regula el transporte aéreo de pasajeros establece que las compañías aéreas pueden quedar exentas de responsabilidad en el pago de indemnizaciones a los pasajeros, según informa InterMundial.

De esta forma, si las aerolíneas justifican la concurrencia de un supuesto de fuerza mayor, en este caso, condiciones meteorológicas adversas que afecten la operativa de vuelos, los pasajeros perderían todo el importe que hayan abonado por sus reservas.

Además, cada empresa turística tiene su propia política de cancelación y, por lo tanto, los gastos de anulación serán diferentes, si bien estos suelen corresponder a un porcentaje del precio de la reserva que, normalmente, es mayor cuanto menor es la antelación con la que se cancela el servicio contratado.

Por ello, desde la asegurado InterMundial recomiendan contratar seguros especializados, ya que la erupción del volcán Agung es considerada 'fueza mayor' por algunos seguros de viaje, y por tanto el seguro podrá hasta devolver los gastos que se ocasionen por el alojamiento.

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