Las aerolíneas europeas, líderes mundiales en ingresos por servicios a la carta

Ingresos por servicios a la carta
CEDIDA
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 12:06

Air France-KLM, easyJet y Ryanair, las tres aerolíneas con mayores ingresos por servicios complementarios, segmento impulsado por las 'low cost'

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas europeas (incluidas las rusas) ingresaron 19.400 millones de dólares (15.719 millones de euros) por servicios a la carta el año pasado, liderando así la clasificación a nivel mundial, según un estudio de la consultora IdeaWorksCompan y la plataforma CarTrawler.

Los servicios a la carta, que suponen una parte significativa de los ingresos complementarios, son las prestaciones que los pasajeros pueden añadir a su experiencia de vuelo. Esto incluye las tasas que se pagan por el equipaje facturado, la asignación de asientos, los menús el embarque prioritario y el entretenimiento a bordo.

Europa es líder en actividad de servicios a la carta y han influido de forma significativa en los modelos de negocios de la región. Esto supone que el 9,6% de los ingresos operativos de las aerolíneas con sede en Europa y Rusia vengan de este tipo de servicios.

Las tres principales aerolíneas por ingresos por servicios a la carta en Europa y Rusia son Air France-KLM, easyJet y Ryanair.

Tras Europa le siguen por nivel de ingresos las compañías de Asia/Pacífico (15.800 millones), América del Norte (14.800), África/Oriente Próximo (4.700) y América Latina/Caribe (2.300). No obstante, las dos regiones que quedan a la cola son las que lideran los mayores aumentos proporcionales con respecto a 2010: un 725% y un 567%, respectivamente.

En el caso de América del norte este tipo de servicios a la carta suponen el 7% de los ingresos operativos de las compañías aéreas, el 6,7% en el caso de las aerolíneas de América Latina/Caribe, el 6,5% en la zona Asia/Pacífico y el 5,6% en las cuentas de las aerolíneas de Africa y Oriente Próximo.

Las principales aerolíneas por ingresos en servicios a la carta en América son American Airlines, Delta y United; en América Latina, GOL, Latam y Volaris; en Asia/Pacífiico, Air Asia, ANA All Nippon y Jetstar, y en el caso de África y Oriente Próximo las aerolíneas que más facturan por este concepto con Emirates, Etihad y Qatar.

En el global de todo el mundo todo el mundo, el mercado de los servicios complementarios y a la carta de las aerolíneas generó 57.000 millones de dólares (46.190 millones de euros) en 2017, un 308 % más que hace siete años.

Tan solo los ingresos procedentes del equipaje facturado sumaron 23.600 millones de dólares (19.165 millones de euros).

LAS 'LOW COST' IMPULSAN LOS INGRESOS COMPLEMENTARIOS

El informe indica los servicios a la carta se han multiplicado por más de tres hasta convertirse en un fenómeno global de obtención de ingresos que afecta a todas las regiones del mundo. El liderazgo lo ostentan compañías aéreas de bajo coste, aunque las aerolíneas tradicionales confían cada vez más en este método para conseguir ingresos adicionales.

Este proceso comienza en rutas cortas de la región y se acaba convirtiendo también en un elemento de los vuelos de larga distancia en las regiones más desarrolladas.

Según el informe, el predominio de compañías aéreas de bajo coste en una región impulsa los ingresos complementarios: una concentración mayor de compañías aéreas de bajo coste aumenta los ingresos complementarios y mejora los resultados de los servicios a la carta.

En la región de Europa y Rusia por ejemplo, el 27% de los ingresos operativos de las compañías aéreas lo generan las de bajo coste.

Tras Europa se sitúan América del Norte (donde ese tipo de aerolíneas suponen el 22,4% de los ingresos operativos de todas las compañías), América Latina/Caribe (19%), Asia/Pacífico (14,5%) y África/Oriente Próximo (4%).