El Presidente De Iberia, Antonio Vázquez
EUROPA PRESS

Vázquez dice que las aerolíneas de red deben "reinventarse para sobrevivir"

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de IAG y presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha señalado este miércoles que el "reto" que tiene por delante la aerolínea es "bajar los costos unitarios" y así tener "unas condiciones óptimas para poder competir en el futuro". En este punto, "el gran problema" es la competitividad y, para ello, ha incidido en la necesidad de "modificar los convenios laborales", dejando claro que "bajo ningún concepto la compañía se va a poner de perfil".

"Hay cosas más gratas en la vida empresarial, pero ésta es una responsabilidad indelegable", ha indicado Vázquez, en clara alusión al conflicto entre la aerolínea y el sindicato de pilotos Sepla, que ha motivado una nueva convocatoria de 30 jornadas de huelga entre el 9 de abril y el 20 de julio.

Vázquez, que ha participado este miércoles en la reunión de presidentes del Club Málaga Valley, ha subrayado que Iberia tiene "clarísimo" lo que tiene que hacer, que es crecer en largo radio y consolidar el hub de Madrid como "el cuarto o quinto de interconexión de Europa". Para ello, es necesario, según ha dicho, "cambiar radicalmente el modelo de operación de corto y medio plazo", poniendo como ejemplo medidas como la creación de Iberia Express.

Las compañías de red, como es el caso de Iberia, que combinan el largo con el corto y medio radio, no han de afrontar un proceso para "redefinir el modelo de gestión", sino más bien con el objetivo de "reinventarse para sobrevivir" porque si no, "ninguna" de estas aerolíneas podrá hacerlo, ha aseverado el responsable de IAG, fruto de la fusión Iberia-British Airways.

El 70% de los tráficos de largo radio de estas aerolíneas son de conexión y necesitan, por tanto, tener alimentadores de red "extremadamente flexibles, potentes y eficientes para que la alimentación de red no se convierta en una sangría", que es, precisamente, lo que "estamos sufriendo las compañías continentales europeas", ha expuesto.

Y es que, como ha afirmado Vázquez, al haber "una competencia brutal" en estos momentos con empresas de corto y medio radio, que son de bajo coste, "o se tiene una alimentación de red que no desangre a las compañías o directamente no serán viables en el futuro".

Precisamente, ha explicado que, a diferencia del largo radio, en lo referido al corto y medio, el usuario decide en función del precio y del horario, pero sobre todo por el tema económico. Más aún, ha considerado que hay una tendencia a la "comoditización" en el consumo del transporte aéreo.

COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE.

Como ha subrayado, la evolución de Internet en 20 años ha sido "tan extremadamente contundente" que ha hecho que "se difundan como la pólvora" las compañías de bajo coste, "no tardando años en establecerse, sino meses".

Por otra parte, durante esta reunión, a la que también han asistido, entre otros, los presidentes de Vueling y Amadeus, Josep Piqué y Luis Maroto, respectivamente, y el director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Javier Marín, ha advertido de que el proceso de deslocalización de la producción que tiene lugar en cualquier actividad industrial no se da, sin embargo, en el caso de las líneas aéreas.

CONDICIONANTES.

Asimismo, el presidente de IAG ha hecho hincapié en los dos condicionantes principales que tiene el sector aéreo: el ciclo económico, que "casi dobla la evolución de la demanda", y el precio del combustible.

Vázquez ha lamentado, de igual modo, que esta industria tiene "bajísima rentabilidad" porque el precio del combustible es una cuestión "muy volátil" y porque el resto de los costes "son extremadamente rígidos", tanto en lo que a las tarifas de aeropuertos se refiere como a los laborales.

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